Amigos de BioBioChile:

Las infracciones a la ley de Tránsito N°18.290 son muy comunes en el centro de Concepción, es cosa de darse una vuelta por las calles cercanas a la Plaza de la Independencia para toparse con situaciones verdaderamente inaceptables.

Una de ellas, grave según el artículo 160 N°1 de dicha ley, ocurre a menudo en la esquina de las calles San Martín con Serrano, justo frente a la Prefectura de Carabineros penquista, lugar en donde es habitual ver distintos vehículos estacionados frente al grifo ubicado en esa intersección.

El último de estos casos ocurrió el viernes recién pasado. Al plantearle el tema al cabo de guardia, éste señaló que “no era labor de él estar atento a esas infracciones en la vía pública, sino sólo resguardar el acceso al recinto”, lo cual me generó cierta molestia, pues creo sí era labor del funcionario corregir la anomalía que ocurría en su presencia.

Por esa razón contacté al número 133, pues a mi juicio y especialmente luego del incendio que afectó al Mercado Central, el mantener despejados esos dispositivos surtidores de agua es fundamental, pues de lo contrario se afecta la labor de Bomberos. Lo sorpresivo fue ver que a los pocos minutos como, alertado por las radios internas de la institución policial, un carabinero, dueño del móvil, se hacía presente para efectuar la reubicación de éste.

Claramente es necesario que Carabineros siempre dé el ejemplo a la comunidad, puesto que son una institución que está permanentemente expuesta a críticas.

Es de esperar que el hecho descrito no se vuelva a repetir.

Atentamente,
Gary Parra Sanhueza
Prevencionista de riesgos

Gary Parra (C)

Gary Parra (C)

Gary Parra (C)

Gary Parra (C)