La inflación de abril alcanzó un -0,5%, según cifras entregadas por el INE. El Banco Central llamó a confiar en la información, tras los cuestionamientos en contra de la entidad por los datos del Censo 2012.

El Ministerio de Hacienda destacó que este índice significa que los chilenos aumentarán su poder adquisitivo, mientras que economistas advierten que la cifra no se estacionará en el tiempo ya que responde a factores puntuales.

En la estimación realizada por el INE que muestra una caída en el IPC de un 0,5% se reflejan las bajas de 6 de los 24 porductos que contempla la canasta familliar. En este sentido la variación más significativa la presentó la electricidad con un – 9,4%, lo que se suma a las caídas del agua, gas y combustible, que agrupados suman un menos dos por ciento.
De esta forma la inflación acumuló una variación de 0,2% en lo que va del año y de 1% en doce meses.

Cifras que fueron destacadas hoy por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que siempre es bueno tener menos inflación informando que los alimentos tuvieron un alza de un 0,2% debido al alto costo de los plátanos que sufrieron las concecuencias del paro portuario.

De todas formas, el ministro Larraín, valoró las positivas consecuencias que tendrá sobre los consumidores este IPC.

Las estadísticas están bajo las proyecciones que realizaron los expertos, sin embargo esta caída responde a situaciones puntuales y no se estacionará como una constante en el tiempo.

Por su parte el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirió hoy a los cuestionamientos del INE y particularmente a la medición del IPC.

En esta materia, Vergara fue enfático en respaldar la credibilidad de los índices que entregó el INE, subrayando que no incide en la políticas monetarias.

Por último Vergara subarayó que el Censo no tiene ninguna relación con el IPC, por lo que estos datos son confiables.