El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ordenó el reitegro de tres médicos especialistas que habían sido desvinculados del Hospital de Ancud. La medida generó inmediatas reacciones, desde llamados de atención al presidente Sebastián Piñera para que revoque la decisión del secretario de Estado, hasta la amenaza de renuncia de un grupo de doctores.

El 12 de abril, el director del Hospital San Carlos de Ancud, Leopoldo Oyaneder, desvinculó de sus cargos a una cirujana, un anestesista y un gineco-obstetra, tras una serie de reclamos de usuarios por malos tratos, denuncias por negligencias y hasta un sumario en curso. Esto generó incluso un paro médico por 72 horas de parte de un grupo de profesionales del hospital que discrepaban de la medida.

Sin embargo, este miércoles el médico fue informado por el director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, que desde el nivel central Jaime Mañalich había instruído el reitegro de los tres especalistas. Ante la decisión señaló que no le queda otra opción que acatar, advirtiendo que la medida estaría generando controversia entre profesionales y pacientes del recinto médico.

De hecho, la vocera del Consejo Consultivo de Pacientes del Hospital de Ancud, Rosa Salazar, señaló que una decena de médicos ya habría tomado la decisión de renunciar al recinto asistencial tras conocer esta medida. Llamó al presidente Sebastián Piñera para que corrija el actuar del secretario de Estado, afirmando que ésta se encontraría más preocupado de los puestos laborales de sus colegas médicos que del bienestar de las comunidades.

En la tarde de este miércoles el tema será analizado en el Servicio de Salud Chiloé en conjunto con los directores provinciales y locales de la cartera, para establecer las condiciones de reitegro de los tres facultativos tras la orden emanada desde Santiago.