La Corte de Apelaciones ordenó, en noviembre del año pasado, que la Empresa Nacional del Petróleo presente un cronograma de medidas de mitigación ante los reiterados episodios de mal olor que afectaron a la Población El Triángulo, ubicada a escasos metros de la Refinería Bío Bío.

Aunque no se especificaron detalles, el gerente de la estatal en el Bío Bío, Patricio Estay, explicó que en un plazo de 10 años se trabajará en la implementación de medidas a corto, mediano y largo plazo, las que incluyen la incorporación de nuevas unidades de procesos, principalmente de tratamiento, piscinas y recuperación de efluentes.

Por su parte, el seremi de Salud de la región, Boris Oportus, enfatizó en el papel fiscalizador de la cartera, reafirmando que seguirán adelante con los sumarios a ésta y otras empresas si atentan en contra del bienestar de los vecinos.

La inversión total superaría los 100 millones de dólares, especificó Estay, quien también se refirió a los sumarios que cursó en 2012 la Seremi ante los seguidos episodios de mal olor. Fueron tres, pero ninguno ha desembocado en una multa porque la estatal apeló, evitando sanciones.

El compromiso incluye una Evaluación de Impacto Ambiental a las nuevas unidades que se sumarán al complejo industrial.

En relación a posibles erradicaciones, el empresario descartó que sea esa la solución, especificando eso sí que respetarán el proceso que lleven adelante los vecinos.