Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago (Usach), Felipe Garay y Patricio Jara, resultaron vencedores del concurso International Space Apps Challenge 2013, en que presentaron una aplicación para celulares con sistema operativo Android que permite monitorear una estación espacial internacional.

El concurso fue realizado recientemente por la NASA y el Observatorio Internacional ALMA, en el Campus San Joaquín de la Universidad Federico Santa María.

En la versión 2013 de este evento, que también se conoce como “hackathon”, Chile fue el país con más participantes, quienes organizados en 34 equipos intentaron resolver desafíos planteados por la NASA y el Observatorio Internacional ALMA durante 30 horas de trabajo y presentaciones.

La actividad finalizó con la premiación por categorías Software, Hardware, Ciencia Ciudadana, Visualización de Datos y ALMA Challenges.

Los jóvenes ganadores participaron con el nombre de “Hackers USACH” en la categoría de Software, desarrollando una aplicación para responder al desafío “Divisar la Estación”.

Se trata de una nueva herramienta para celulares con sistema operativo Android denominada SpotApp, que permite monitorear la posición y el estado de la Estación ISS.

La propuesta incorpora, además, información sobre condiciones atmosféricas para saber si será factible la observación y el envío de un aviso al calendario de Google con datos sobre la ruta y proximidad de la ISS.

Felipe Garay comentó que “nos enteramos de la hackathon por la lista de correos de meetup de Python, le conté a mis compañeros y traté de motivarlos para ir”. Una vez decididos, tuvieron una semana y media para decidir el desafío que responderían y avanzar en la aplicación.

Por su parte, Patricio Jara explicó que “como se permite llegar con algo preparado al evento, estuvimos trabajando una semana entre las horas de clases”.

Después de ser seleccionados como representantes de Chile, ambos estudiantes enviaron un video explicatorio de su proyecto a la NASA, el que ya está en competencia con otros 300 equipos de distintos países del mundo.

De resultar vencedores, los estudiantes pueden hacerse acreedores de dos premios: una invitación para el lanzamiento el próximo 18 de noviembre de la sonda espacial Maven -que estudiará la evolución de la atmósfera de Marte- o bien, un entrenamiento similar al que reciben los astronautas, denominado Spaceflight Training en Nastar Center.

http://youtu.be/kTtfPITpP64