La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección que había interpuesto la directora del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, Sandra Sepúlveda, luego que el alcalde Gervoy Paredes le solicitara la renuncia al cargo.

El pasado 22 de marzo el jefe comunal solicitó por escrito la renuncia de Sepúlveda, argumentando que no podía trabajar con personas en las cuales no confiara. La directora del DEM se negó y al día siguiente interpuso un recurso de protección en el máximo tribunal de Justicia puertomontino.

Desde entonces, las relaciones entre Gervoy Paredes y Sandra Sepúlveda quedaron “congeladas”, remitiéndose el alcalde a señalar que iba a dejar que las instituciones funcionaran. Mientras, la directora se mantuvo ejerciendo el cargo, argumentando que ella había ganado un concurso público.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones rechazó este recurso judicial por estimar que no hay un acto arbitrario o ilegal de parte del alcalde en pedirle la renuncia. Esto debido a que, según el artículo 58º de la Ley 19.882, la funcionaria tiene la calidad de empleada de exclusiva confianza de la autoridad comunal, más allá del concurso de Alta Dirección Pública que ganó.

Al respecto el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, señaló escuetamente que valora el fallo pero esperará la decisión final de la Corte Suprema, ya que dicho recurso aún no se encuentra firme y ejecutoriado.

En efecto, Sandra Sepúlveda, que ha decidido mantener el silencio por ahora, recurriría al máximo tribunal de justicia del país, conforme al plazo de 5 días establecido tras este fallo de primera instancia que, hasta ahora, le está dando la razón al jefe comunal respecto a que prima la confianza en los empleados por sobre la concursabilidad de la Alta Dirección Pública.