El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, encabezó la primera reunión del Comité de Usuarios, que integran 30 profesionales que utilizan las estadísticas oficiales, convocado para revisar la incidencia del rubro vestuario en un IPC oficial que -según los expertos- sería menor al real.

El jefe del Departamento de Estudio de Precios del INE, Cristian Copaja, explicó que la subestimación de esa área se generaría por las modificaciones en las prendas cada cambio de temporada.

El economista del Banco BBVA e integrante del comité, Jorge Selaive, quien hizo las primeras revelaciones sobre un IPC subvalorado, opinó que la nueva canasta familiar debiera entrar en vigencia en enero del año próximo.

Otro de los miembros del Comité de Usuarios, Hernán Frigolet, opinó que una vez que entre en operaciones la nueva metodología, las variaciones de la inflación serán en márgenes menores a los que algunos economistas han apotado las últimas semanas.

Las autoridades del INE no quisieron dar un plazo para terminar el proceso que debe desembocar en una nueva canasta básica para medir el IPC.

Los últimas modificaciones a la metodología de este indicador se realizaron en 2008 y 2010.