El próximo 15 de mayo se inaugura el XXVI Salón Internacional del Libro de Turín, que tendrá a Chile como Huésped de Honor. Una importante delegación de escritores y editores nacionales llevará a este encuentro el programa cultural “Travesía”, organizado por la Dirac y la Embajada de Chile en Italia, con la colaboración de la Biblioteca Nacional, la Fundación Pablo Neruda, la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Fundación Imagen de Chile.

La agenda incluye muestras conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional, registros inéditos sobre Neruda, fotografías históricas de la Patagonia, homenajes a Roberto Bolaño y otras actividades bajo el eje de la relación cultural entre Chile e Italia.

La ciudad italiana de Turín será el epicentro de la literatura mundial, donde Chile, sus escritores, su historia y cultura literaria tendrán un lugar privilegiado. Entre el 16 y el 20 de mayo próximo se realizará el XXVI Salón Internacional del Libro de Turín, un encuentro que reunirá lo más granado del medio editorial, junto a científicos, filósofos, historiadores, periodistas y artistas, en una cita que busca reflexionar y debatir sobre las tendencias y problemáticas actuales desde el ámbito de las letras.

Serán más de mil conferencias, más de dos mil exponentes e invitados, un variado programa de espectáculos y exposiciones, teniendo a Chile como País Huésped de Honor. Esta instancia llevó a la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) y la Embajada de Chile en Italia –con el apoyo de la Biblioteca Nacional, la Fundación Pablo Neruda, la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Fundación Imagen de Chile– a organizar un Pabellón Nacional de gran nivel, compuesto por escritores y editores que ofrecerán conferencias, foros y presentaciones de libros en el marco del Salón, que tendrá lugar en el famoso recinto Lingotto Fiere de Turín.

En términos generales, el envío se desenvolverá en torno a la relación histórica entre Chile e Italia, con especial atención en los aspectos culturales, con una programación que responde al concepto de “Travesía”. En este marco, se recrearán las estadas en Italia de nuestros dos Premios Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos alrededor de los años ’50, además de conmemorarse los 40 años de la muerte de este último.

El Salón Internacional del Libro será una oportunidad, por otra parte, de iniciar internacionalmente las celebraciones por los 200 años de nuestra Biblioteca Nacional (fundada el 19 de agosto de 1813). Para ello, se expondrá en Turín una selección de libros, mapas y fotografías que dan cuenta de la inmigración italiana a Chile. Ésta cobró gran importancia a fines del siglo XIX, influyendo enormemente en nuestra industria y comercio. Como parte de la muestra, se darán a conocer también, variados documentos sobre Gabriela Mistral y su intensa relación con Italia.

Recordando a Neruda, se exhibirán reproducciones de “Los álbumes de Capri”, que constan de fotografías, documentos y recuerdos de los días del poeta con su amada Matilde Urrutia en las costas italianas, en parte material inédito. Cabe recordar que el autor chileno publicó por primera vez en Nápoles su obra “Los Versos del Capitán”.

Invitados italianos del Salón, se sumarán al recuerdo de nuestro Premio Nobel, entre ellos la compañía Assemblea Teatro, que incluirá en sus actividades música, exposiciones y puestas en escena alusivas a Neruda. Lo mismo la tradicional editorial Tallone, conocida por la sofisticación de sus publicaciones- de tiraje limitado y fabricadas artesanalmente-, que expondrá los títulos de Neruda con que cuentan. El sello fue fundado por Alberto Tallone, gran admirador del poeta, quién en los años ’60 publicó, entre otras obras nerudianas, el primero de los cinco libros que componen el “Memorial de Isla Negra”.

El Pabellón Chileno incluirá también una exposición de fotografías y la película muda “Terre Magellaniche” (1928) de Alberto De Agostini, sacerdote salesiano fallecido en Turín en los años ’60, y quién fue el primero en registrar a las comunidades magallánicas y el paisaje de la Patagonia Chilena. A la usanza de las primeras producciones cinematográficas, la exhibición estará acompañada de música en vivo, a cargo de un pianista y una cellista italiana.

En el ámbito literario, se realizarán lecturas, diálogos, debates y se recordará a Roberto Bolaño, al conmemorarse 60 años de su nacimiento y 10 de su muerte. En este aspecto tendrá especial relevancia el evento “Nocturno Bolaño”, una jornada maratónica de lecturas y reflexiones en relación al escritor. También se exhibirá la película “El futuro” (2013), primer trabajo cinematográfico basado en un texto suyo, con la presencia de su directora, la chilena Alicia Scherson y de Carolina López, viuda de Roberto Bolaño.

Para mostrar un panorama amplio de la creación literaria en Chile, ya está confirmada la participación de los escritores Jorge Edwards, Raúl Zurita, Oscar Hahn, Roberto Ampuero, Arturo Fontaine, Lina Meruane, Diego Muñoz, Alejandro Zambra, María José Viera-Gallo, Elicura Chihuailaf, Hernán Loyola, Ana Pizarro, Oscar Bustamante, Pablo Simonetti y Roberto Brodsky, junto a una delegación de diez editores representantes de la Cámara Chilena del Libro, la Asociación de Editores de Chile y la Furia del Libro.

Como parte de esta muestra cultural chilena contemporánea, la actriz Patricia Rivadeneira- quién reside en Italia- representará el monólogo “La contadora de películas”, basado en un relato de Hernán Rivera Letelier.

El Salón Internacional del Libro de Turín es uno de los eventos destacados de su disciplina en el medio europeo y busca, con la concurrencia de las mentes más lúcidas, plantear grandes preguntas y reflexiones para la comprensión de la sociedad actual, siempre en un espíritu de diálogo entre las culturas y la diversidad de ideas y puntos de vistas.