La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará audiencias, los días 29 y 30 de mayo en San José, sobre las alegadas violaciones de los derechos de dirigentes mapuche condenados en 2002 por terrorismo, informó el tribunal en un comunicado.

El caso, conocido en el proceso como “Norín Catrimán y otros”, se refiere a la condena de siete líderes mapuches y una activista y simpatizante, a penas de hasta 10 años de prisión en juicios que, según organizaciones humanitarias, estuvieron plagados de irregularidades.

En particular, los demandantes alegan que a las víctimas se les aplicó una ley ambigua, que permitió calificar conductas imputadas a los dirigentes indígenas como “terroristas”, con base en su origen étnico.

El caso fue elevado a la Corte IDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 7 de agosto de 2011.

En su alegato ante la Corte, la CIDH señala que las condenas se basaron en un contexto denominado “conflicto Mapuche” que no distingue las reivindicaciones legítimas de ese pueblo y su expresión en diversas formas de protesta social, con los actos de violencia en que han incurrido ciertos grupos minoritarios.

En tal sentido, el Estado chileno enfrentará cargos por violación al debido proceso y discriminación étnica.

Durante los dos días de audiencia, la Corte IDH escuchará la declaración de dos presuntas víctimas y dos testigos, así como el dictamen de tres peritos propuestos por las partes.

Las presuntas víctimas son los dirigentes del pueblo mapuche Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Patricio Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Lican y Manuel Ancalaf Llaupe, así como la activista Patricia Roxana Troncoso.