La aprobación presidencial bajó 4 puntos en abril y llega a un 34%, mientras que la desaprobación sube 2 puntos y alcanza el 56%, de acuerdo a la última medición de Adimark.

En las áreas de gestión, Relaciones internacionales (64%), Empleo (55%) y Economía (49%) son, al igual que en los últimos meses, las áreas mejor evaluadas. En el otro extremo, el manejo de la Delincuencia (16%) junto a Educación (24%), siguen siendo parte de las áreas peor evaluadas.

En cuanto a los ministros, Alfredo Moreno (75%), Carolina Schmidt (71%) y Luciano Cruz-Coke (71%) se mantienen como los mejor evaluados. Destaca también la caída en la aprobación de la vocera Cecilia Pérez (48%) y de Joaquín Lavín (52%), quienes bajan 13 y 8 puntos respectivamente.

La identificación con la oposición (43%) baja 1 punto pero se mantiene como uno de los porcentajes de identificación más alto desde que comenzó el Gobierno del presidente Piñera (había subido 10 puntos en el mes anterior). La identificación con el gobierno, por su parte, baja 2 puntos en comparación al mes anterior y llega al 27%.

La aprobación de la Alianza baja 4 puntos y llega al 24%. De esta forma, la aprobación de la Concertación (26%) supera por primera vez, en lo que va del Gobierno de Sebastián Piñera, a la aprobación de la Alianza.

Según plantea la empresa de investigación, las cifras se deben a que abril fue “uno de los meses más políticamente complejos de los últimos años”, pues si bien se mantuvo estable la economía, los estudiantes volvieron a marchar; Bolivia formalizó su demanda marítima en La Haya; se destituyó al ministro de Educación; se desató una fuerte polémica por las cifras del Censo e IPC; y casi al cerrar el mes, la renuncia de Laurence Golborne a la carrera presidencial “vino a redibujar completamente el paisaje político nacional”.

Encuesta Adimark Abril 2013 by BioBioChile