Ciertas actitudes de los padres serían clave en la enseñanza de los hijos, en el intento por transformarlos en personas íntegras. Así lo concluyó la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Fomento de Centros de Enseñanza (Fapace) en España, durante un congreso celebrado en Valencia.

En la instancia, la Fapace determinó 7 consejos para los padres en la tarea de enseñar a los menores, los cuales fueron recogidos por el portal ABC y te presentamos a continuación:

1.- Ejemplo y cariño: “El ejemplo no es la mejor forma de enseñar, es la única”, declara la popular cita, y al parecer tendría sentido. Los padres son la natural referencia de los niños, ante lo cual corresponde poner atención a todas las acciones. Asimismo, corregir con cariño es fundamental.

2.- Autoestima: ayudar en la difícil tarea de aceptarse y superarse a diario. “Todos tenemos algo bueno. Poténcialo. Para poder relacionarse bien con los demás, primero en la familia, y después en el colegio, es necesario que los hijos tengan una buena autoestima, es decir, que se conozcan, se acepten (superándose) y se quieran, tal y como son”, señaló la publicación sobre este punto.

3.- Límites y seguridad: los hijos deben sentirse libres pero en el marco de lo permitido por los padres. Establecer reglas es sinónimo de seguridad.

4.- Orden: respetar horarios y jerarquizar las actividad debe ser un aporte enseñado por lo padres, quienes crearán el hábito de reiterar esta práctica en los hijos. “Enséñales a ser dueños de su tiempo, para emplearlo con libertad. Por ello es aconsejable que pactes con ellos un horario que les ayude a planificar y organizar su actividad, también en el uso de dispositivos electrónicos e internet”, indicó ABC.es.

5.- Expectativas y comunicación: ponle metas en base a sus capacidades. Una cuota cada vez mayor de confianza en la relación padre-hijo será finalmente agradecida.

6.- Consumo responsable: que aprendan a valorar el costo de las cosas. Desde pequeños, que entiendan que toda clase de consumo se traduce en esfuerzo.

7.- Solidaridad: en la familia es donde el hijo conoce por primera vez la solidaridad, el apoyo y la ayuda desinteresada. Luego de ella vendrán otros espacios de interacción social, pero el núcleo no puede flaquear.