La creación de una AFP estatal es una de las demandas que ha reflotado el último tiempo en nuestro país, principalmente desde movimientos sociales que critican la participación del Estado en el control del sector privado.

El actual sistema de Administración de Fondos de Pensiones de capitalización individual tiene 30 años, y para muchos ha presentando una serie de falencias, sobre todo en torno al monto final que reciben los pensionados cuando jubilan.

Esto incluso ha generado iniciativas parlamentarias solicitando al Gobierno crear proyectos de ley, los cuales establezcan una AFP estatal.

A juicio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la creación de un sistema de pensiones administrado por el Estado es, junto a la modificación de la Constitución y el Código del Trabajo, una de las prioridades.

Así lo indica Mauricio Navarrete, presidente de la CUT en Osorno.

Según Navarrete, la iniciativa que además necesita una reforma tributaria acorde a la demanda de los trabajadores y de los movimientos sociales.

La propuesta de la AFP Estatal es respaldada por los montos que recibe un trabajador cuando jubila, siendo en promedio no superior a los 178 mil pesos, es decir, inferior al sueldo mínimo.

Además de que si se piensa en tener una jubilación que alcance mensualmente los 480 mil pesos, se deben ahorrar cien millones de pesos por persona, algo bastante complejo para la mayoría de los chilenos.

Estos datos contrastan con el éxito que tienen las AFP nacionales, las cuales en conjunto han alcanzado ganancias del orden del 37,5%, esto es 582 millones de dólares sólo en 2012.

Por todoeso, el sector de los trabajadores solicita la creación de una AFP Estatal, otorgando con ello libertad previsional a los contribuyentes, que cada mes deben entregar el 11,5% de su sueldo al sistema de pensiones, recursos que posteriormente son puestos a disposición de la especulación en los mercados internacionales.