Dos exmilitares argentinos fueron condenados este viernes a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la provincia de Jujuy (noroeste) durante la dictadura (1976-1983), informó la Corte Suprema de Justicia.

Una multitud de entre 25.000 y 30.000 personas agolpadas frente a los tribunales de Jujuy estalló en aplausos al difundirse la sentencia, según medios locales.

El tribunal federal oral de Jujuy “le impuso la pena de prisión perpetua a los acusados Mariano Braga y José Bulgheroni (ambos exagentes de inteligencia del Ejército). En tanto que le aplicó una condena de 25 años a Antonio Vargas (exjefe penitenciario)”, dijo el Centro de Información de la Corte.

Los jueces del tribunal imputaron a los condenados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados contra 43 opositores.

Unas 250 personas fueron condenadas por delitos de lesa humanidad en la dictadura desde que se reactivaron las causas en 2005, mientras que actualmente hay unos 1.880 enjuiciados, según la ong Centro de Estudios Legales y Sociales.

Cabe señalar que 30.000 personas fueron desaparecidas en el régimen militar, de acuerdo con organizaciones humanitarias.