El escándalo por las cláusulas abusivas de la multitienda La Polar pudo haberse detectado varios años antes, si el Sernac hubiese iniciado acciones luego de detectar estas anomalías en un estudio realizado el 2007, bajo la administración de Michelle Bachelet.

Así lo plantea un reportaje publicado por la revista Qué Pasa, donde se reveló la existencia de un informe de 195 páginas solicitado por el Sernac, donde se denunciaban cláusulas abusivas en distintas empresas, incluyendo La Polar, sin que el organismo tomara medidas al respecto.

Aquella investigación estuvo a cargo del abogado Íñigo de la Maza, quien acusó al director del Servicio Nacional del Consumidor de ese entonces, José Roa, de simplemente ignorar las evidencias de los abusos que presentó en su estudio, que dicho sea de paso, tuvo un costo de 5 millones de pesos.

La Polar era una de las principales empresas cuestionadas y las irregularidades coincidían con las 1.267 denuncias de clientes que ya se acumulaban a esa fecha, según un funcionario de la época. Sin embargo, el Sernac permaneció mudo.

El acusado, José Roa, actualmente es el responsable de Derechos Ciudadanos en el comando de la precandidata Michelle Bachelet, y defendió su gestión asegurando que “nada probaba” que La Polar estuviera aplicando las cláusulas abusivas detectadas.

“Los contratos de todas las industrias estaban plagados de cláusulas abusivas, pero estaban durmiendo en ellos. Nosotros decidimos darles prioridad a otros casos”, explicó.

Una justificación absurda, respondió De la Maza, pues para él, “basta que estén en el contrato para ser declaradas nulas. Establecen un desequilibrio en contra del consumidor. Lo del retail era particularmente importante por la cantidad de deuda en plástico que tenían”.

Juan Antonio Peribonio, a la cabeza del Sernac cuando estalló el caso La Polar, negó que el estudio estuviera en los cajones de la institución, como aseguró Roa. “Me enteré de su existencia sólo después. Si ellos hubiesen actuado a tiempo, el daño provocado por la retailer habría sido mucho menor”, señaló.

De inmediato reaccionaron desde Renovación Nacional los diputados José Manuel Edwards y Frank Sauerbaum, quienes emplazaron a Bachelet a dar explicaciones por esta situación.