Tras ocho meses de eludir la acción judicial, este jueves un receptor logró notificar de la solicitud de desafuero al diputado Hugo Gutiérrez (PC), debido a una querella por injurias presentada por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos Castillo.

El procedimiento se concretó en el lanzamiento de un libro en el cual participó Gutiérrez en Iquique.

El abogado Mario Zumelzu, representante del alcalde Galleguillos, dijo al respecto que “el diputado ha eludido de manera reiterada el accionar de los tribunales, impidiendo incluso el acceso de receptores judiciales a las dependencias del Congreso Nacional”.

“Esta acción la presentamos debido a las reiteradas injurias emitidas en contra de la persona del alcalde de Alto Hospicio y de su familia, acusándolo de actos de corrupción que han sido desestimados y están basados en hechos falsos”, agregó el profesional.

Tras la notificación, el diputado Gutiérrez deberá presentarse el próximo 29 de mayo a una audiencia en la Corte de Apelaciones de Iquique, donde se revisará su desafuero.

Zumelzu señaló que lo que buscan es que Gutiérrez responda ante el tribunal de garantía por el delito de injuria como un ciudadano común, y que sea condenado.