En medio de la discusión sobre la evidencia a utilizar en el juicio oral por el caso de Daniel Zamudio, el Séptimo Juzgado de Garantía estimó que debía excluirse la totalidad de la evidencia material presentada por el Ministerio Público.

Esto ocurrió porque la defensa, particularmente la abogada Gabriela Villablanca, quien representa a Raúl López, señaló al magistrado Cristián Sánchez que los elementos y la forma cómo éstos fueron presentados en la acusación de la Fiscalía Centro Norte, no eran suficientemente precisos.

Con ello, 15 objetos encontrados en el sitio del suceso, entre otros, la botella con la que se le habría hecho la esvástica a Zamudio, o la piedra con la que le habrían roto las piernas, e incluso el bolso de López, que estaría cubierto de evidencia biológica que acreditaría la golpiza que recibió el joven en la madrugada del 2 de marzo de 2012, no serán considerados en un próximo juicio oral.

Pese a lo anterior, el abogado querellante Jaime Silva, aseguró siguen confiados en que el resto de los testimonios, pericias y documentos, serán suficientes para acreditar que la golpiza fue ejecutada por Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora.

El criterio de “impertinencia” es inapelable, pero para Silva aquí se está frente a una infracción de garantías de la parte acusadora, por lo que con esto pretenden apelar a lo resuelto por el Séptimo Juzgado de Garantía.

La audiencia de preparación de juicio Oral se reanudará este lunes.