La guerrilla marxista de las FARC aseguró este viernes en La Habana estar dispuesta a “revisar” posibles “errores” cometidos durante varias décadas de guerra en Colombia, pero descartó pedir “perdón” al gobierno, a quien considera el verdadero victimario.

“Hemos dicho que cualquier error que se hubiese cometido en el desarrollo del conflicto y de la resistencia armada a que nos ha obligado el terror de las élites en el poder, estamos dispuestos a revisarlo en función de la reconciliación”, dijo en un comunicado leído por Iván Márquez, jefe del equipo negociador que dialoga con representantes del gobierno desde el 19 de noviembre en Cuba.

En referencia al gobierno y los sectores del poder, añadió que “ninguna autoridad moral tienen los victimarios y sus tribunales para juzgarnos”.

“Coloquemos en manos de la Asamblea Nacional Constituyente, del pueblo que es el soberano, las decisiones fundamentales que deben formar el tratado de paz que necesita Colombia”, añadió Márquez, segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se refirió a que los medios colombianos exigen a las FARC pedir perdón. “Es el cálculo de la perfidia para ocultar a los verdaderos victimarios”, estimó.

“Perdón debe implorar un Estado que ha suprimido tantos seres humanos de manera desalmada con su política económica”, dijo el jefe guerrillero.

Este viernes terminó un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, que aún se encuentran en el primer punto de una agenda de cinco referido al problema agrario de Colombia. Ahora seguirán unos 10 días de receso, según allegados a las conversaciones.

“Estamos avanzando”, dijo Márquez a preguntas de la prensa y añadió que “la delegación de paz de las FARC se siente satisfecha con los logros que estamos concretando, materializando, en este esfuerzo por encontrar las posiciones de las dos partes”.

“Estamos trabajando como lo hemos explicado ya de reiteradas maneras por la concreción de estos acuerdos, por la construcción de un acuerdo al primer punto de la agenda”, dijo.

Las declaraciones fueron realizadas al término de la jornada de diálogo en el palacio de las Convenciones de La Habana, donde se espera que hable también el representante del gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.