El fracaso de las primarias parlamentarias de la oposición tuvo su correlato en el Bío Bío, donde la Democracia Cristiana mantiene diferencias en su interior y más aún, aseguró que no cederá sus cupos senatoriales, pese a los emplazamientos de sus socios.

La principal discusión nacional respecto de las primarias apuntó al cupo Bío Bío Cordillera, donde para dos plazas existen tres interesados en la postulación: el PPD con Felipe Harboe, la DC con Hosain Sabag y el Partido Radical, con José Pérez u otro como José Antonio Gómez, posterior a la primaria presidencial, aunque éste y su sector más cercano lo nieguen.

La Democracia Cristiana desestimó que existan posibilidades de entregar el cupo, según lo corroboró el mismo senador Sabag, quien aseguró no volverá a Bío Bío Costa y esgrimió su respaldo a conformar una dupla con el Partido Radical y no con el PPD.

Mientras, Bío Bío Costa todavía es defendido por la falange. Si bien no existe consenso interno para la postulación del presidente regional, Martín Zilic, éste insiste en la disponibilidad y que el cupo será ocupado por la fuerza política y no por José Miguel Insulza, del PS.

En sus palabras, Zilic deja entrever negativas internas a su postulación, que apuntarían al sector que lidera José Miguel Ortíz, quien se cuadra con las decisiones del partido.

De esta forma, el diputado que postulará a la reelección por el distrito 44 dejó abierta la posibilidad a que aparezcan nuevos candidatos a la senatorial Costa, pese a que negó entregar nombres. Sin duda, dos líderes de distintas líneas de la falange que internamente no conviven ni menos, se ponen de acuerdo.