El candidato presidencial de la Democracia Cristiana dijo desconocer los destalles del desacuerdo al interior de la Concertación que sepultó las primarias parlamentarias opositoras. Confía en que aún pueden existir acuerdo al margen del plazo legal.

En entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, Claudio Orrego reconoció que fue un fracaso el no llegar a un acuerdo parlamentario, pero no un fracaso definitivo de las negociaciones, pues a su juicio, aún se pueden hacer primarias “al margen de la ley establecida”.

Por otro lado, aseguró que nunca ha dicho “que sería fácil” competir con la candidatura de Michelle Bachelet, “pero sí digo es necesario (…) soy autocrítico de algunas cosas que hicimos como Concertación y tengo que plantearlas”, explicó el postulante a La Moneda.

El peso de mis ideas, va a ser proporcional a los votos que obtenga el próximo 30 de junio“, sentenció, agregando que de perder las primarias, será un ciudadano “como cualquier otro que sale a buscar pega”.

Habló además del centralismo de los partidos políticos al designar candidatos foráneos para las regiones y de sus proyectos de reformas “profundas” al sistema -según dijo- como un pago de patentes municipales justo, la elección de intendentes y plebiscitos vinculantes.

Tuvo palabras también para la UDI, a quienes acusó de mostrar “la peor cara de la política” tras la bajada de Laurence Golborne y de paso, condenó a Pablo Longueira por “faltar a le verdad” en las irregularidades del Censo 2012 y “minimizar” el problema.

La entrevista es de María Elizabeth Soto: