Las directivas de los partidos de oposición retomarán las conversaciones el próximo jueves, con el objetivo de alcanzar una lista única parlamentaria, luego del fracaso de las negociaciones para realizar primarias legales.

Ninguno de los participantes en las tratativas ha asumido responsabilidad ni ha querido imputársela a otra colectividad.

Ante este cuadro, la precandidata presidencial del PS, el PPD y el MAS, Michelle Bachelet, indicó que ésta es una muy mala señal para la ciudadanía.

La ex mandataria agregó que por lo mismo se vuelve fundamental terminar con el actual sistema electoral.

Michelle Bachelet añadió que la nueva mayoría que ella propone no se queda simplemente en el mundo de los partidos políticos, pero espera que estos mejoren su desempeño.

Al respecto, el Senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, dijo a Radio Bío Bío que su partido sólo fue incluido en el debate de la plantilla a última hora, cuando ya existía un acuerdo para senadores, el que ellos no conocen.

Navarro agregó que en cuatro años de Gobierno de derecha, la Concertación no aprendió nada, y señaló que los cambios que Chile requiere sólo pueden impulsarse con una nueva mayoría parlamentaria que incluya a todos los actores políticos y sociales del mundo opositor.

En tanto, el ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, ratificó a La Radio que se postulará de forma independiente, pese a las dificultades que implica el binominal.

Al interior de los partidos aseguran que primaron los intereses particulares para blindar cupos, dentro del actual sistema electoral binominal.