“General Alejandro Olivares, Coronel Fuenzalida, retiren a su gente y permitannos terminar nuestro acto con la alegría que se ha manifestado en las calles con más de 150 mil personas”, con esas palabras fue que Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, llamó personal policial a replegarse y dejar que el acto central de conmemoración del día del trabajador continúe.

Lo anterior sucedió debido a que, pasadas las 11:00 horas, personal policial ingresó a la marcha y comenzó a actuar con carros lanza agua, tras la irrupción de un grupo de la menos 30 encapuchados, quienes utilizando bombas molotov y piedras iniciaron los disturbios que se extendieron por más de una hora.

Más tarde, a eso de las 12:30 horas, y mientras aún se registraban incidentes, la vocera de la agrupación concluyó el acto haciendo un llamado a asumir responsabilidades y generar cambios en el futuro de los trabajadores.

“Solicitamos que la fuerzas represivas se retiren, pero por la integridad de nuestra gente, queremos señalar que para avanzar en una plena democracia debemos reconocer que nos imponemos no sólo la responsabilidad de avanzar y de mandarle a los actores sociales y políticos responsabilidad, sino que también como movimiento sindical asumimos esa tarea”, indicó Figueroa.

Cabe destacar que mientras se realizaba este llamado, un grupo de al menos 100 personas atacó a un piquete de unos 9 carabineros que se encontraban en Alameda con Almirante Grau, pateándolos en el suelo y lanzándoles piedras, lo que los obligó a huir de inmediato.