A medida que se acerca el invierno, una pregunta nos aborda cada mañana: ¿lloverá hoy? ¿debo salir con paraguas? ¿podremos realizar esa actividad al aire libre que teníamos programada?

Desde luego, la forma más simple para salir de dudas es verificar el pronóstico del tiempo, ¿pero sabías que existe una aplicación para teléfonos con sistema Android que no sólo te permitirá llevar el pronóstico del tiempo en el bolsillo, sino conocerlo con gran precisión, hora a hora?

Se trata de Aix Weather, una aplicación gratuita desarrollada por el noruego Magnus Veierland, que utiliza la información de servicios meteorológicos europeos para proyectar los cambios atmosféricos.

Su mayor atractivo consiste en que funciona como Widget, es decir, usando espacio en la pantalla principal para visualizar de inmediato la información, sin necesidad de pulsar nada. Allí podrás ver un gráfico de las próximas 24 horas, indicando cómo progresará el tiempo.

La lectura del mismo es muy sencilla: las barras indican la posibilidad de lluvia en lapsos de 3 horas. Si la zona celeste se mantiene baja, llegando sólo a la primera barra de abajo hacia arriba, hay apenas un 20% de probabilidad de chubascos; en cambio, si se alza sobre las barras superiores, el chaparrón es seguro.

Además, podrás ver una línea roja que informa de las fluctuaciones de la temperatura, según la escala del lado izquierdo en grados Celsius, con íconos especiales cuando esta desciende bajo cero.

¿Y las cifras superiores? La primera marca la presión atmosférica en hectopascales (hPa) mientras que la segunda muestra el porcentaje de humedad relativa del aire (RH).

CÓMO SE USA

Una vez instalada la aplicación, debes mantener pulsado un espacio libre en tu pantalla para invocar el menú de Android, donde debes elegir Widget. Busca la opción Aix Weather y elige Select Location.

Allí deberás pulsar el botón Add Location y escribir el nombre de tu ciudad o localidad más cercana. El programa te ofrecerá las alternativas disponibles. Selecciona la que corresponda y finalmente, concluye con el botón Add Widget.

Recuerda que el Widget requiere un espacio de 4×1 íconos en pantalla, por lo que si no tienes espacio deberás deshacerte de algunos íconos o bien moverte a un espacio diferente.

Para instalar la aplicación en tu teléfono sólo debes buscarla en Google Play, o bien enviarla desde este enlace. También puedes hacer un donativo de 1.53 dólares (720 pesos chilenos) para incentivar el desarrollo del programa, descargando esta otra versión.

Aix Weather

Aix Weather