A casi 5 años de la erupción del volcán Chaitén, autoridades de la zona atribuyen la demora del proceso reconstructivo a la pasividad con la cual actuó el gobierno anterior.

La madrugada del 2 de mayo de 2008 la erupción del macizo prendió las alarmas en la capital de la provincia de Palena, iniciándose una masiva evacuación y la radicación de muchas familias en otros rincones de la región de Los Lagos. Casi cinco años después, las cifras oficiales dan cuenta de una población de 3 mil 424 personas, menos de la mitad de las 7 mil 182 personas que habitaban en Chaitén previo a la erupción.

El alcalde de la comuna, Pedro Vásquez, señaló que la conectividad del lugar es quizás en lo que más se ha avanzado a la fecha en materia de reconstrución, quedando al debe la inversión en urbanismo, salud e infraestructura, considerando que el 75% de las viviendas pertenecen ahora al fisco. Su municipio ya tiene el cuero duro dice, con todo el trabajo que han hecho a nivel local, reconstrucción que podría llevar un mayor porcentaje si el anterior gobierno hubiese sido más proactivo.

Una lectura similar es la que hace la gobernadora de la provincia de Palena, Clara Lazcano, quien, mucho más directa que el jefe comunal, señaló que se perdió mucho tiempo en el proceso reconstructivo previo al inicio de la era Piñera en diciembre de 2010.

Por su parte, el intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, no desconoció lo indicado por los jefes comunales y provinciales respecto a las responsabilidades que tiene la anterior administración del país en materia reconstructiva, estimando en un 60% el avance del proceso.

Las autoridades destacan la entrada en funcionamiento de diferentes servicios públicos, pero coinciden en que falta la implementación de un hospital, la restauración de servicios turísticos y del borde costero, sobre todo la deuda pendiente con el sector sur de Chaitén, donde viven 150 familias que aún dependen de agua potable envasada y de energía eléctrica generada a partir de combustible, cuyo costo es de 20 mil pesos mensuales por familia.