En el marco de la recuperación de tierras, la comunidad mapuche Ayin Mapu, del sector de Huentelolen, en la comuna de Cañete, hizo un reingreso pacífico al predio en disputa desde el año 2007, terrenos pertenecientes a la comunidad otorgados mediante un título de merced entregado al antiguo lonko Andrés Polma.

Actualmente una parte del territorio se encuentra manos de Gerardo Tradena, y el resto de los terrenos en posesión de la Sucesión Campos Valenzuela.

En la oportunidad, los comuneros realizaron un trawun con las distintas familias de la comunidad y con otras comunidades vecinas participaron de un juego de palin.

Según indicaron los comuneros, las medidas de presión continuarán hasta lograr su cometido final, lo cual es la recuperación del territorio usurpado, además señalan que esta medida se debe al hacinamiento en el que se encuentran actualmente los integrantes de la comunidad Ayin Mapu.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de Carabineros quienes no intervinieron en la manifestación pacífica de recuperación de tierras.