El revuelo que ha causado el crimen perpetrado en Collihuay por una secta presumíblemente mesiánica llama a dar urgencia al proyecto de ley que incorpora la figura del abuso de la credulidad popular, señaló el senador Carlos Bianchi.

El legislador es el autor de la moción que fue presentada en el año 2006, pero que según explicó no se ha abordado con la rapidez que requiere por parte del Estado y el Congreso, por lo que solicitará que se acelere su tramitación.

Esto, tras quedar al descubierto la muerte de un lactante en un macabro ritual.

El parlamentario añadió que el proyecto persigue endurecer las penas para quienes abusan de personas amparándose en la fe o una creencia.

La moción endurece las penas hasta 5 años y aumenta las multas, superando los 2 millones de pesos (30 UTM), cuando “las asociaciones tengan por objeto lucrar abusando de la credulidad popular, explotando el sentimiento religioso de la gente o la ignorancia”.

El parlamentario destacó al mismo tiempo,que no se busca perseguir la libertad individual, lo que queda claro en la argumentación de la iniciativa legal, donde señala “nos reconocemos un Estado laico, que respeta todos los credos y confesiones religiosas.”

“Sin perjuicio de ello, no podemos tolerar la radicación de instituciones manejadas por inescrupulosos, que amparándose en una pseudo organización, lucran abusando de la ingenuidad”, sentencia el proyecto.