En prisión preventiva quedaron los dos sujetos detenidos la tarde del domingo en el exterior del Mall Plaza de Los Ríos, luego que quedara al descubierto un intento de robo a la multitienda Falabella del Mall de Valdivia.

Los detenidos, identificados como Jorge René Castro Chepulich y Jonathan Moisés Maturana Jelvez, eran seguidos por las Brigadas Investigadoras de Robo de la PDI y las Fiscalías de Valparaíso y Viña del Mar, ya que son sospechosos de integrar una banda especialista en robar locales comerciales a través de forados, delitos que habrían ejecutado en diversas ciudades del país.

En el caso de Valdivia, los imputados comenzaron a trabajar en una bodega aledaña del tercer piso del mall y al momento de ser detenidos habían terminado un forado, esperando ingresar a la tienda la noche del domingo, según confirmó el jefe de la Biro Valdivia, Subprefecto Juan Casas.

La fiscal Consuelo Oliva formalizó una investigación contra ambos imputados por robo frustrado y porte y tenencia ilegal de arma de fuego, porque durante el allanamiento al domicilio en el que permanecían se incautó un revólver calibre 22.

La fiscal Oliva explicó que la indagatoria se realizó de manera conjunta con los organismos investigadores de la región de Valparaíso.

Los imputados ya habían sido condenados hace dos semanas a 61 días de presidio y dejados en libertad, por un robo a través de un forado que afectó a una sucursal Claro de Valdivia y son investigados por otro robo similar, que afectó a otras oficinas de la misma empresa días después.

Un hecho que llamó la atención de los investigadores es que los sospechosos arrendaron una cabaña en las cercanías de Panguipulli y un automóvil en un “rent a car” valdiviano, para movilizarse y cometer sus delitos.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

PDI Valdivia (c)

PDI Valdivia (c)