Cerca de las 11:45 de la mañana de este domingo comenzó un violento incendio que afectó las dependencias del Mercado Central de Concepción ubicada en pleno centro de la capital de la región del Bío Bío.

En los primeros minutos del incendio el fuego consumió rápidamente la parte superior de la construcción, extendiéndose en cuestión de minutos al resto del recinto.

Una inmensa columna de humo a raíz del incendio fue visible desde diversos puntos del Gran Concepción, generando la preocupación y conmoción entre los penquistas al ver como la tradicional estructura ardía en llamas, consumiendo un parte importante de la historia de la ciudad.

Personal de todas las compañías de bomberos de la ciudad trabajaron en el lugar para tratar de controlar las llamas que consumieron el perímetro completo de la construcción, pero que sin embargo tras horas de combate fue confinado, es decir, que ya no presenta riesgo de propagación a los locales comerciales que se encuentran en los alrededores del Mercado Central.

Gonzalo Arroyo, director regional de la Onemi, señaló que el incendio se encuentra controlado, pero no sofocado, indicando que aún existe preocupación ante el posible colapso del techo de la estructura.

Arroyo señaló que el fuego registrado en la nave central del mercado hizo compleja la labor, dado el denso humo que se acumuló al interior del recinto y producto del material ligero con el que estaban construidos los locales.

En tanto, personal de bomberos confirmó que se logró controlar el fuego, restando labores menores.

Señalar que en un comienzo las dos mangueras en escaleras telescópicas con las que se intentó controlar el fuego superior fueron insuficientes complicando la situación, lo que se suma a las decenas de voluntarios que se desempañan al interior del Mercado para apaciguar las llamas.

Ante la petición del uso de helicópteros para controlar el incendio, el comandante de Bomberos señaló que se solicitaría ayuda a Conaf, sin embargo para poder utilizar dicho sistema no puede haber ninguna persona al interior del recinto por razones de seguridad, por lo que finalmente de desechó la idea, además, tomando en cuenta que el techo no estaba en condiciones de recibir la caída de cientos de litros de agua.

Producto del siniestro el tránsito fue cortado por las calles aledañas al Mercado Central, Caupolicán, Rengo, Freire y Maipú. Asimismo, personal policial evacuó del perímetro del lugar para evitar mayores desgracias.

Cabe recordar que el Mercado Central de Concepción se encuentra en un litigio judicial respecto al futuro y derechos de propiedad del tradicional centro comercial penquista, por lo que los locatarios no descartan que fuera de manera intencional el inicio del siniestro.

Los locatarios permanecieron en las afueras del local sin la posibilidad de ingresar al recinto a rescatar sus enseres, viendo como en un par de minutos pierden el trabajo de años de esfuerzo. Con el paso de las horas, personal bomberil permitió el ingreso por algunos minutos de locatarios por calle Maipú para que pudieran rescatar algunos elementos de trabajo.

Al lugar llegaron diversas autoridades políticas para ver la situación.

‘En este momento lo principal es proteger la vida de las personas, que desocupen las calles y aceras para trabaje bomberos y carabineros’, señaló el Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos.

Por su parte el Gobernador de Concepción Luis Santibáñez hizo un llamado a las personas para que no traten de ingresar para dejar trabajar a bomberos y así poder desocupar el recinto para el trabajo de bomberos, dado que es peligroso que se encuentren personas dentro del recinto al momento de dejar caer el agua en caso de usar el helicóptero.

En tanto, algunas versiones indican que el inicio del fuego se registró en unas de las cocinerías del lugar.

Recordar que para el 3 y 7 de mayo próximo fueron programadas las asambleas donde los locatarios del Mercado Central votarían la propuesta para que el establecimiento pase a manos de la Municipalidad de Concepción, condición para ejecutar el proyecto que recupere y modernice la manzana más deteriorada del centro penquista.

El 4 de abril pasado, el alcalde Álvaro Ortiz debía llegar a la Corte Suprema con un acuerdo para zanjar extrajudicialmente la demanda sobre la propiedad del Mercado Central. Sin embargo, la administración del inmueble argumentó que no podía pronunciarse sobre la propuesta de la Municipalidad de Concepción, ya que debía someterla a votación con los accionistas.

El planteamiento era que los locatarios traspasaran el establecimiento comercial a la corporación edilicia y así buscar inversores interesados en ejecutar un proyecto que mejore no sólo el Mercado sino la cuadra que ocupa la tradicional estructura.

Finalmente cabe señalar que la construcción del Mercado Central de Concepción data de 1940.

[Gallery 1820 not found]