Más de 1.200 millones de pesos se invertirán en la pavimentación de calles de la población Libertad de Talcahuano, donde sus habitantes conviven y soportan hace décadas el polvo en suspensión y la contaminación.

El problema medioambiental que aqueja a los vecinos y generado por la siderúrgica Huachipato, ubicada frente a la población, se ve agravado por la condición de las calles y pasajes, que presentan una deteriorada carpeta vial, en muchos casos sólo tierra.

Esto limita el libre desplazamiento de vehículos y peatones, especialmente cuando llueve y debido a los hoyos, ni siquiera puede pasar la locomoción colectiva.

Más de 2 mil 500 personas serán las beneficiadas por el proyecto, cuyo convenio ya fue aprobado por el Gobierno Regional. El gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, comentó que en las próximas semanas el municipio de Talcahuano debe llamar a licitación.

La autoridad destacó en este sentido que el pavimento será de hormigón, que las obras deben estar terminadas en 8 meses y que esperan de la municipalidad sus mejores esfuerzos para que los trabajos sean inaugurados en ese plazo.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, recordó que el proyecto se originó en el municipio, justamente por la grave situación ambiental que se vive en el sector Libertad.

Actualmente, se están ejecutando obras complementarias a este proyecto, correspondientes al sistema de evacuación de aguas lluvias, que según contrato, deberían concluir en octubre y tienen hoy un 40% de avance.