Una querella anunció la familia de una mujer que se quitó la vida tras acusar hostigamiento laboral por parte del administrador del Supermercado Unimarc en Puerto Montt. Los trabajadores, por otra parte, aseguran que los malos tratos continúan a pesar que la empresa habría hecho firmar al funcionario un acta de compromiso para mejorar su relación con los empleados.

El 10 de marzo, a través de una carta de despedida, María Quilahuilque de 35 años, madre de un niño, dejó en evidencia los continuos malos tratos que recibía del administrador del local de calle Sargento Silva, Francisco Fuentes, donde se desempeñaba en la sección de carnicería.

Su hermana Rosa manifestó que sólo a través de sus compañeros se enteró de los malos tratos que recibía a diario. Incluso antes de su fatal decisión había sido nombrada jefa de la sección, pero a los pocos días se le destituyó sin mayores argumentos.

La mujer denunció que ningún directivo del supermercado se les ha acercado hasta la fecha.

Por otra parte trascendió que la gerencia de Unimarc adoptó como medida el apoyo profesional para los trabajadores más afectados. Como no es primera vez que se reciben denuncias en contra de Fuentes, se le obligó a firmar un acta donde se comprometía a mejorar su relación con sus subordinados.

Según los trabajadores del supermercado, su actitud empeoró en vez de mejorar. Aseguran que la gerencia está al tanto de todos los malos tratos por lo que decidieron concretar una denuncia ante la Inspección del Trabajo, tal como lo relató la funcionaria María José Vera.

Por otra parte, la familia de la malograda mujer se ha contactado con algunos parlamentarios de la zona, quienes solicitaron todos los antecedentes del caso para entregar la asesoría jurídica necesaria.

A través de un comunicado, Unimarc asegura que a la fecha no han recibido notificaciones por parte de la autoridad laboral acerca de posibles denuncias de alguno de sus trabajadores. Además mantienen a disposición de sus colaboradores un canal interno y confidencial de denuncias, las que son investigadas de manera independiente por el área de Contraloría para garantizar una total transparencia.

Respecto al caso del fallecimiento de María Quilahuilque reiteran su profunda consternación por el deceso y efectivamente, a través de la empresa y de sus compañeros de trabajo, afirman que han intentado apoyar lo más posible a la familia, sin referirse a las quejas contra el administrador. En tanto, la hermana de la víctima asegura que faltan a la verdad.