Se informó que para este viernes está programada en tribunales una audiencia de conciliación, en la que ENAP se pronunciaría sobre una propuesta para el pago de entre 400 mil y 600 mil pesos como indemnización por los perjuicios que sufrieron pescadores artesanales, a raíz del derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente, en 2007.

La cifra fue planteada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Juana Godoy, a cargo de las demandas interpuestas tras el desastre natural. Lo hizo en la última reunión con los abogados de los 3 mil pescadores que aún no llegan a acuerdo extrajudicial con la estatal y su aseguradora.

Este viernes, en la tercera audiencia de conciliación, debería haber un pronunciamiento al respecto. Mientras que la demandada podría rechazar o acoger la propuesta, los abogados de los artesanales tienen una tercera alternativa, como es la de poner en la mesa un monto mayor a los 400 o 600 mil pesos ofrecidos.

La representante de uno de los grupo de pescadores, la profesional Paula Villegas, adelantó que su respuesta está ya definida:

Desde la Confepach, su presidente Hugo Arancibia explicó que a diferencia de los más de mil pescadores que ya aceptaron una salida extrajudicial a la demanda -con el pago de 380 mil pesos-, los que aún no se manifiestan fueron los que sufrieron los más graves daños por el derrame de petróleo.

De no llegarse a un avenimiento, la ministra Godoy debería continuar con la demanda, solicitando a los pescadores la entrega de pruebas y a Enap y la aseguradora los descargos, antes de emitir un fallo de primera instancia.

Cabe recordar que durante la madrugada de este jueves, los pescadores bloquearon los accesos a la planta de ENAP en Hualpén, protestando por incumplimiento de acuerdos de mitigación.