El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, informaron este miércoles que la cantidad de arsénico en el agua potable del sector Valle Grande, de esa comuna, aumentó en los últimos días, dado que contiene 0,040 milígramos por litro en comparación al valor anterior que era de 0,038 milígramos por litro.

Ortúzar dijo que pidió una reunión urgente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, después de conocidos los últimos resultados de niveles de arsénico en el vital líquido, los cuales les fueron dados a conocer ayer por la Seremi de Salud.

El presidente del Colegio Médico expresó que “desgraciadamente el último informe que tenemos y que corresponde a los últimos días, los niveles de arsénico en el agua potable en esa zona no han bajado; el valor ronda en los 0,040 milígramos por litro, mayor que la medición anterior”, expresó el Enrique Paris, junto a Ortúzar, en una rueda de prensa.

El gremio medico, encabezado por su presidente, ha venido colaborando libremente con esa comunidad de la Región Metropolitana, a través de un comité de expertos, dando charlas, ofreciendo su apoyo y tranquilidad a los habitantes de Valle Grande de la comuna, por el asunto del agua.

El Colegio de los facultativos y la jefa comunal de Lampa hicieron hoy un llamado a que las embarazadas de ese sector, con tres meses en ese estado, más los niños menores de un año y las personas enfermas, se abstengan de tomar agua potable hasta que no se baje el nivel de arsénico en el agua potable.

Las mujeres embarazadas no pueden tomar agua con arsénico porque pudieran tener pérdida del feto, sobre todo después de los tres meses, dijo Paris, agregando que aquello se recomienda como medida precautoria.

La alcaldesa Graciela Ortúzar manifestó que “inspeccionarán a la empresa sanitaria que proporciona el agua para ver de que las instalaciones de los filtros se hayan realizado, con el objeto que al 18 de mayo próximo, como dicha compañía se ha comprometido, el parámetro del agua sea de 0,025 milígramos por litro de agua y a octubre de 2013, sea 0,01 como lo establece la norma”.

Preguntada sobre la labor realizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre este asunto, la alcaldesa Ortúzar dijo que “a partir de la confirmación de estos niveles de arsénico, que están sobre la norma, dicha entidad dentro de sus facultades tiene que actuar, tiene que fiscalizar y tomar las medidas adecuadas. Yo como autoridad y el doctor Paris no le vamos a decir lo que la superintendencia tiene que hacer, pero sí la superintendencia tiene que actuar; hay un compromiso de que a mediados de mayo esta situación va a estar resuelta. Pero los vecinos, van más allá de ello, y han planteado y pedido la caducidad de la concesión de la empresa sanitaria en Valle Grande”.

Ortúzar agregó que “por las acciones que puede realizar la superintendencia, es que hemos solicitado una reunión con ella de carácter urgente, por la confirmación de estos nuevos antecedentes de los niveles de arsénico”.

A su vez, Enrique Paris, dijo que “esta norma la fija Salud, y la superintendencia hace el control, y si el control demuestra que la norma no se cumple, Salud es la que tiene que tomar las medidas para obligar a la empresa sanitaria a disminuir los valores, ese es el sistema, así funciona”.