El alemán Nico Rosberg (Mercedes) ocupará la pole posición el domingo en el Gran Premio de Bahréin, cuarta manga de la temporada 2013 de Fórmula 1, mientras que su compatriota Sebastian Vettel (Red Bull) se hizo con la segunda plaza en los ensayos oficiales y el español Fernando Alonso (Ferrari)fue tercero.

“Estoy un poco sorprendido, pero estoy contento”, dijo Rosberg.

“No puedo estar decepcionado ya que Nico ha hecho una vuelta excepcional. Era su día. Incluso si hice una vuelta perfecta, él era inaccesible”, señaló, por su parte, Vettel.

Rosberg aventajó en dos décimas y media a Vettel y en tres a Alonso.

El español estará en la segunda línea de la parrilla al lado de su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, sexto mejor tiempo, que se beneficia de las penalizaciones a Hamilton y Webber. “Eso me viene bien”, señaló Alonso.

Al final de la sesión, cuando la mayor parte de los pilotos optó por hacer una sola vuelta lanzada y cronometrada, Rosberg firmó el mejor giro en 1 minuto, 32 segundos y 330 milésimas, siendo la séptima pole position en Fórmula 1 y la segunda consecutiva para Mercedes, después de la lograda por Lewis Hamilton la semana pasada en el Gran Premio de China.

Desde 1955, en los tiempos del inglés Stirling Moss y el argentino Juan Manuel Fangio, Mercedes no había logrado dos pole positions consecutivas.

Autor del mejor cuarto tiempo este sábado, Hamilton fue penalizado con cinco plazas en la parrilla de salida, debido a que sustituyó su caja de cambios el sábado antes de las calificaciones y partirá en la quinta línea.

Cada caja de cambios debe efectuar cinco carreras como mínimo, según el reglamento, y la de Hamilton debió ser sustituida el sábado tras la última sesión de ensayos libres, terminada por el campeón del mundo de 2008 con la suspensión aplastada y un neumático hecho trizas, en la rueda trasera izquierda.

Otros dos pilotos, Mark Webber (Red Bull) y Esteban Gutiérrez (Sauber), fueron penalizados respectivamente con tres y cinco plazas, por incidentes de carrera en el Gran Premio de China, el pasado domingo y partirán en la cuarta y undécima línea.

Webber disputará el domingo su 200 carreras en Fórmula 1, desde 2002, acompañados de tres campeones del mundo: Kimi Räikkönen (Lotus), que falló en la Q3, estará a su lado en la cuarta línea, mientras que Jenson Button (McLaren), que no disputó la Q3 para intentar el domingo una estrategia de dos paradas, estará en la quinta línea al lado de Hamilton.

Mientras tanto, los opositores al Gran Premio de Fórmula 1 llamaron este sábado a sus partidarios a marchar hacia la Plaza de la Perla, de la capital Manama, símbolo de la revuelta de hace dos años.

La oposición chiita intensificó últimamente su movilización con motivo de la carrera en este pequeño reino gobernado por una dinastía sunita. Las manifestaciones se concentran en los pueblos chiitas de los suburbios de la capital.

El sábado había un fuerte despliegue policial con varios vehículos blindados alrededor de la plaza y a lo largo de la autopista que lleva al circuito.

Los preparativos de la carrera no se vieron de momento afectados por las protestas.

Desde febrero de 2011, Bahréin es escenario regular de manifestaciones a veces violentas, lo que obligó a los organizadores de la carrera anular el certamen ese año.

En la edición 2012, la oposición había organizado manifestaciones que terminaron con un muerto.

Los partidos tradicionales de la oposición liderados por la poderosa formación chiita Al Wefaq reclaman la instauración de una monarquía constitucional, pero los partidarios del colectivo 14 de febrero piden la caída de la dinastía que gobierna el emirato desde hace más de 200 años.