Luis Sánchez

Con la dirección de Sebastián Jaña y protagonizada por Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo y Nicolás Zárate; la obra revela el desconocido mundo de las relaciones humanas en un espacio donde la libertad es sólo un espejismo y el lenguaje el principal método de resistencia.

Hasta el 28 abril se presenta en el Centro Cultural Matucana 100, el montaje “Jardín de Reos”, reescritura del emblemático texto de Jean Genet “Severa Vigilancia” a cargo del dramaturgo Luis Barrales.

La obra es dirigida por Sebastián Jaña y protagonizada por Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo y Nicolás Zárate; la obra revela el desconocido mundo de las relaciones humanas en un espacio donde la libertad es sólo un espejismo y el lenguaje el principal método de resistencia.

A más de 60 años de su estreno, “Severa vigilancia” revive, esta vez, de la mano del dramaturgo Luis Barrales quien, a petición del propio director del montaje, Sebastián Jaña, realizó una reescritura de la obra, re-bautizándola como “Jardín de reos”.

Aunque cambian los nombres de los personajes, el argumento es similar: las mujeres de los reos reciben oscuras cartas donde se revelan desconocidos detalles de los crímenes de sus hombres y deciden dejar de visitarlos. El supuesto “autor” de las misivas se refugia en su celda junto a otros dos compañeros que lo protegen. Afuera todos piden su cabeza y el choro más temido de la cana asola sus paredes amenazándolos con matarlos de hambre. Pero dentro hay un choro tal vez mayor, que tiene otros tiempos, un montón de preguntas y otra forma de hacer motines.

Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo y Nicolás Zárate; “Jardín de Reos” busca confrontar al espectador con su propia imagen de la prisión como dispositivo de castigo y reforma, cuestionando las relaciones violentas, pero socialmente aceptadas, que, como chilenos, establecemos con quienes consideramos seres “marginales”.

“Explorando el sino trágico desde una mirada contemporánea, en donde el destino de los personajes ya no es manipulado por dioses sino que decretado por las estructuras sociales subyacentes, Jardín de Reos se instala como una metáfora del sistema social estático y determinista de nuestro país y de nuestras relaciones idiosincráticas con la violencia, la marginalidad y el poder”, señala su director Sebastián Jaña.

Jardín de Reos se presentará hasta el 28 de abril en el Centro Cultural Matucana 100 de jueves a sábado a las 20:30 y el domingo a las 20:00. La entrada general es de $4.000 para estudiantes y tercera edad solo $3.000, mientras que los jueves está a solo $2000