Marcada por la indignación y el dolor de los familiares de la pequeña Macarena Moraga Altamirano, de 8 años, se cumplió este mediodía la audiencia de preparación del juicio oral del imputado por violación y homicidio de la menor. El espantoso crimen ocurrió el año pasado en Candelaria, San Pedro de la Paz.

Cerca de 30 familiares portando una foto grande de la víctima, llegaron hasta el juzgado de garantía de San Pedro para presenciar la audiencia de preparación de juicio oral en contra de José Esteban Cid Molina, de 25 años, autor confeso de la violación y homicidio de Macarena Moraga Altamirano, de 8 años.

La tarde del viernes 9 de marzo del año pasado, el imputado llevó a su pequeña vecina y conocida en bicicleta hasta la ribera sur del río Bío Bío, donde la violó y estranguló hasta asesinarla. Incluso le robó los aros de perla que la niña llevaba ese día.

La audiencia estableció las pruebas, testigos y confirmación de la petición de pena del ministerio público más los querellantes, el Sename y la Fundación Amparo y Justicia; esto es, presidio perpetuo calificado, en que sólo tras 40 años de presidio efectivo pueden pedirse beneficios carcelarios.

Los insultos al imputado, hijo de un pastor evangélico, se hicieron fuertes pero también contra carabineros quienes reforzaron la seguridad del tribunal. Los familiares de la víctima acusan a los uniformados de desidia cuando hubo que buscar el cuerpo, finalmente encontrado por amigos.

La fiscal Marcela Barahona reiteró le petición de dura condena para el imputado.

La fundación Amparo y Justicia se involucra en estos casos violentos desde hace 15 años en el país. El abogado de la entidad en Concepción, Alejandro Espinoza, añadió como agravantes actuar de noche en despoblado y con alevosía.

La madre de la menor Jeanette Altamirano lloró durante casi toda la audiencia.

Ahora el tribunal dispone de 60 días para fijar la fecha del juicio oral.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)