Más de 300 familias que viven a pasos de la termoeléctrica Bocamina de Coronel serán erradicadas. La mala calidad del suelo originó la medida, pues en el lugar existen pirquenes y múltiples galerías.

Protestaron porque tenían como vecino a la termoeléctrica Bocamina y un acuerdo con Endesa dio paso al estudio que este jueves determinó que las 334 familias de la población El Esfuerzo deben ser erradicadas.

Llegaron ahí hace 25 años y se tomaron los terrenos. Miriam Torres, dirigenta vecinal, comentó que sabían que el lugar donde construyeron sus casas no era el adecuado.

Endesa financió el estudio y después de 6 meses se conocieron los resultados. El gerente de Proyectos y Obras, Marcelo Álvarez, dijo a través de un comunicado que los suelos no son aptos para construir viviendas, porque bajo la población existen múltiples galerías y pirquenes.

Sernageomin será el organismo encargado de validar el informe, mientras que el Gobierno ya trabaja en la solución habitacional. El gobernador Luis Santibáñez se refirió a la tarea:

Está listo el catastro de las familias que serán trasladadas, pero el problema de la mala calidad del suelo no sólo afecta a la población El Esfuerzo, también a La Colonia, señaló el alcalde Leonidas Romero.

El estudio se originó luego de las protestas de los vecinos por vivir cerca de una termoeléctrica. Sin embargo, estas centrales ya no podrán instalarse en Coronel, porque el lunes se publica en el Diario Oficial el nuevo plan regulador de la comuna que se los prohíbe.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)