Durante las últimas protestas estudiantiles realizadas en Santiago no sólo han destacado ante la prensa y la opinión pública los alumnos, sus demandas y las marchas que suelen acompañar a estas actividades.

También ha llamado la atención un particular “manifestante”, quien con sus ladridos y pañuelo al cuello se ha ganado el respeto (y cariño) de algunos estudiantes y encapuchados.

Se trata de “Negro Matapacos”, un perro que ha sido capturado por el lente de múltiples fotógrafos durante su andar por las calles capitalinas, incluso en medio de los agitados enfrentamientos entre Carabineros y los asistentes a estas marchas.

Pese a que su origen es desconocido, este can ha alcanzado gran popularidad en nuestro país, llegando a tener una página oficial en Facebook con más de 5.000 “Me gusta” y otra de fanáticos, que supera los 300 “Likes”. A esto se suma una cuenta en Twitter, la cual supera los 1.800 seguidores.

En éstas, se define como un “Revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de 6 señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la policía”.

Pero tanta ha sido su fama que incluso medios extranjeros han reconocido “su labor” en las protestas.

Ese fue el caso de Guerrilla Comunicacional México, que en su página en Facebook informó con una galería de imágenes que entre los perros “aliados del pueblo” destaca este ejemplar perruno “dócil y cariñoso con los estudiantes, (que) se deja querer al punto de permitir pañuelos en el cuello, pero a la hora de las protestas, es común verlo peleando al lado de los encapuchados, casi protegiéndolos”.

No es el único: Grecia también tiene su propio “perro subversivo”

Pero la historia del “Negro” no es inusual. Hace 3 años se hizo un nombre en los medios internacionales otro peculiar manifestante llamado Lukánikos, el “Perro subversivo” de Grecia que participó en las crudas protestas desarrolladas en 2010.

Durante semanas, a este animalito se le vio acompañando a universitarios y trabajadores en las manifestaciones callejeras, mostrándose en prácticamente todas las imágenes captadas por los fotógrafos como informó BioBioChile.

Lukánikos, hijo de otro perro que hasta su muerte en 2008 “lideró” las protestas de estudiantes en Atenas, mantuvo viva la tradición de su padre y también tuvo fama en redes sociales, alcanzando más de 72 mil seguidores en su página en Facebook.

Guerrilla Comunicacional México | Facebook

Guerrilla Comunicacional México | Facebook