cultura

Lunes 15 abril 2013 | 11:29 · Actualizado: 11:29
AHORA EN TWITTER:

“El Gran Circo Pobre de Timoteo” tendrá su estreno mundial en Suiza

Visitas
El Circo Pobre de Timoteo

El Circo Pobre de Timoteo

Publicado por Cesar Acosta
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

En el marco del 44º Festival Visions du Réel, uno de los más importantes encuentros del mundo documental, se efectuará el estreno mundial de la película chilena “El Gran Circo Pobre de Timoteo” dirigida por Lorena Giachino y producida por Errante.

El certamen se desarrollará del 19 al 26 de abril en la ciudad de Nyon, Suiza. La cinta participa en la sección Etat d’Esprit y compite por el premio del público. Su primera presentación será el 22 de abril en el Teatro de Marens, y la segunda el 23 de abril en Cinéma Capitole.

La película “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, presenta al comediante Timoteo quien lidera un popular circo de transformistas, que recorre Chile hace más de 40 años. Hoy, su edad y estado de salud lo mantienen en la incertidumbre sobre la continuidad del espectáculo. Así, pequeños episodios y conflictos cotidianos van movilizando su vida, mientras se debate entre la negación de un posible fin y la necesidad concreta de proyectar su circo.

Para su directora, Lorena Giachino, “es una película observacional, que mira este circo excéntrico desde lo más cotidiano. El mundo visual del circo es tan estimulante, que la narrativa se construye de cosas mínimas. Fueron dos años de registro, con el frío y el calor de rodar a la intemperie. Varias veces dormimos en el circo, en carpas, haciendo la vida cotidiana con ellos. Decidí no salirme nunca del perímetro del circo, salvo para hacer comentarios de los distintos lugares donde estaban, porque dan cuenta de su itinerancia. La decisión de no salir tuvo que ver con no perder este micro mundo, este sentido de micro sociedad como espacio fílmico, que para mi era muy interesante. El documental habla sobre el final de la vida, no sobre la muerte, sino sobre las últimas etapas. En este caso, cómo se proyecta este circo, qué va a pasar con este mundo que Réne Valdes, Timoteo, ha creado “, comenta Giachino.

El Festival Internacional Visions du Réel se ha posicionado rápidamente como uno de los más importantes sitios de encuentro documental, tanto en Suiza como en la escena internacional. “El festival además tiene un mercado ideal para este tipo de obras. Es uno de los pocos lugares donde están los programadores de tv, fondos , y distribuidores más importantes de la industria documental que buscan obras más cinematográficas, de corte más creativo. Así es que es un lugar privilegiado para tener el estreno mundial del documental”, destaca Paola Castillo, productora ejecutiva del filme.

La cinta es una coproducción chileno -argentina. Cuenta con fondos de Ibermedia, Corfo y el Fondo Audiovisual, y fue apoyada en su desarrollo por el fondo norteamericano ITVS. Producida por Errante en asociación con giachinofilmes y la empresa argentina Trivial Media.

SOBRE VISION DU RÉEL

El Gran Circo Pobre de Timoteo es la única película chilena en competencia, y participa en una sección que explora lo mejor de la producción documental mundial, focalizada en el descubrimiento de nuevos talentos.

Los temas claves de la 44º versión del Festival Internacional Visions du Réel en Nyon (Suiza) son la reflexión, exploración y descubrimiento. El programa del festival este año incluye un total de 110 películas en competencia de 45 países. El certamen se creó en 1969 en Suiza, como una extensión de los cine clubs.

BIOFILMOGRAFIA LORENA GIACHINO

Lorena Giachino Torréns, periodista de la Universidad Diego Portales y Postgraduada en Guiones por la Universidad Complutense de Madrid. En 2006 realizó su primer largometraje documental “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, que tuvo un largo recorrido por festivales de América Latina, Europa y EEUU, luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Para TVN realizó el documental “La Pequeña gigante y el Rinoceronte Escondido”, sobre el paso por Santiago de la Compañía francesa de Teatro callejero Royal de Luxe con este montaje. En España desarrolló labores de directora, guionista y productora ejecutiva en una serie de programas educativos y campañas audiovisuales para la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). Ha colaborado desde Chile para el extranjero, en producciones de People and Arts, BBC, La Sette, de Italia y Discovery Channel.

FICHA TÉCNICA

Título: El Gran Circo Pobre de Timoteo. Países: Chile – Argentina. Casa Productora: Errante. En asociación con: giachinofilmes- Trivial Media. Dirección y Guión: Lorena Giachino. Producción Ejecutiva: Paola Castillo. Asistencia de Dirección: Loreto Contreras. Producción General: Marcela Morilla. Dirección de Fotografía y Cámara: Pablo Valdés. Sonido Directo: Juan Pablo Manríquez. Montaje: Juan Pablo Sarmiento. Post producción Imagen: Rodrigo Silvestri. SinSistema. Diseño Sonoro: Sebastián Pappalardo- Roberto Espinoza. Sonamos.cl. Formato: HD. Duración: 76′. Año 2013.

El Circo Pobre de Timoteo

El Circo Pobre de Timoteo

René Valdes | Timoteo

René Valdes | Timoteo

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS