La armonía de los acordes de la Sinfonía Heroica del compositor alemán Ludwig van Beethoven, darán el inicio a la Temporada de Conciertos del Municipal de Temuco para el 2013. Programa musical que se presentará el próximo viernes 19 de abril a las 20 horas, con la brillante interpretación de la Orquesta Filarmónica de Temuco y el solista Víctor Coba.

Bajo la batuta del director titular de la orquesta, David Ayma, la Plaza de las Artes pondrá en escena de una de las sinfonías más respetadas y reconocidas en todo el mundo, que forjó la leyenda del célebre compositor alemán como un defensor de los derechos de las personas y admirador de la Revolución Francesa. Esta creencia popular se basa en la interpretación histórica de la obra, que originalmente habría estado dedicada a Napoleón Bonaparte, pero al autodenominarse emperador de Francia la pieza sólo puede recrear el heroísmo de un personaje que ya no existe.

El poder e impacto de la obra, su amplitud de ideas, la encarnación musical de la muerte y su significado político e histórico, transforman esta creación sinfónica en una madura expresión del estilo musical de Beethoven. Armónica experiencia que podrá ser disfrutada y aplaudida por el público regional, gracias a un repertorio de gran belleza acústica que permitirá lucir en el escenario el talento de la Filarmónica de Temuco, valorada como la agrupación orquestal de mayor trayectoria para la historia de la música docta en La Araucanía y el sur de Chile.

Completan el programa la bella sonoridad del Concierto para Clarinete del compositor danés Carl Nielsen, obra que expone el poder y versatilidad de uno de los instrumentos más jóvenes en una orquesta clásica, clarinete que será magistralmente interpretada por Víctor Coba. Esta figura de la música nacional ha sido solista con la Orquesta Cámara de Chile, la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Santiago de Chile, entre otras importantes agrupaciones.
De acuerdo a la información entregada por David Ayma, una novedosa iniciativa para esta temporada será la incorporación de obras de compositores chilenos, en todos los programas sinfónicas de la temporada, iniciativa que obedece a un proyecto de recuperación del legado musical de nuestro país. En esta primera experiencia, la Filarmónica interpretará La Chimba, obra del destacado creador nacional Guillermo Rifo, ganador del premio Altazor (2001,2007 y 2012) y del Premio Músico del Bicentenario, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte.

Las entradas para el Concierto ya están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal y en la Casa Club de Lectores del Diario Austral en el Portal Temuco, a $3000 público general y $2400 estudiantes, 3° edad y convenios.