Tras la muerte de Margaret Thatcher numerosas canciones en contra de la Dama de Hierro han resurgido en Internet, entre ellas “Ding Dong! The witch is dead” (La bruja ha muerto) que la BBC está dudando en difundir en su popular programa radiofónico de éxitos musicales.

Una campaña impulsada por detractores de las radicales políticas de la ex primera ministra, fallecida el lunes a los 87 años, propulsó la canción, interpretada por Judy Garland en la película de 1939 “El mago de Oz”, a los primeros lugares del Hit Parade oficial.

Con 28.000 copias vendidas en lo que va de semana, el tema más coreado por los manifestantes en las celebraciones de la muerte de Margaret Thatcher ocupa provisionalmente el tercer lugar, por lo que debería escucharse durante el programa The Official Charts Show el domingo en la Radio 1, algo así como los “40 Principales”.

La BBC no ha dicho todavía si la ‘pinchará’, pero el presidente de la comisión de Cultura del parlamento, el conservador John Wittingdale, le ha pedido que no lo haga.

“Es un intento de manipular el hit-parade por parte de gente que trata de transmitir un mensaje político. Mucha gente va a encontrarlo ofensivo y profundamente desconsiderado, y por esa razón sería mejor que la BBC se abstuviera de ponerlo”, declaró al diario Daily Mail.

Charles Moore, biógrafo oficial de Thatcher, ofreció su propia visión del fenómeno, acusando en una entrevista con la cadena a los medios en general y a la propia BBC.

“Lo que ocurre es que los medios de comunicación -y en particular la BBC, que trató durante 24 horas de ser agradable con Thatcher, pero no pudo soportarlo más tiempo- promueven día tras día la idea de Thatcher es una figura que divide y de que la gente está destruyendo su reputación celebrando su muerte”, dijo.

En los 11 años que estuvo en el poder (1979-1990), la hasta ahora única mujer primer ministro en el Reino Unido siempre reprochó a la BBC una tendencia izquierdista.

Para el nuevo director general del ente público, Tony Hall, la eventual decisión de difundir “Ding Dong” es una “decisión editorial”, no política.

“El Official Chart Show dominical es un recuento factual e histórico de lo que los británicos han comprado y tomaremos una decisión sobre si la pinchamos o no cuando las posiciones estén claras”, declaró la BBC en un comunicado.

La BBC ya vetó en su momento canciones consideradas irreverentes u obscenas, como “God Save the Queen” de los Sex Pistols, “Relax” de Frankie Goes To Hollywood o “Je T’Aime… Moi Non Plus”, interpretada por Serge Gainsbourg y su esposa Jane Birkin.

Pero “Ding Dong” no es el único tema que ha vuelto al primer plano tras la desaparición de Thatcher, a quien muchos artistas en los años 80 criticaron por sus políticas liberales y conservadoras, o incluso desearon su muerte.

Resurgió “Margaret on the guillotine” (Margaret en la guillotina), en la que el exvocalista de The Smiths, Morrissey, ya le preguntaba a Thatcher en 1988 cuándo se iba a morir.

“Ninguna figura política británica fue tan despreciada por los británicos como Margaret Thatcher”, insistió Morrissey esta semana.

Se volvió a escuchar también tema de Elvis Costello “Tramp the dirt down”, de 1989. “Cuando por fin te pongan bajo tierra, me pondré sobre tu tumba y pisotearé la mugre”, canta el músico.

El grupo The Communards le dedicó “Breadline Britain”, una tierra “donde el diablo está al mando, donde el fascismo lidera una nueva danza, donde provatizarán a tu madre si les dan la oportunidad”, cantaban.

Pero el más premonitorio fue Hefner, que en “The Day That Thatcher dies” entonaba “nos reiremos el día que Thatcher muera, aunque sabemos que no está bien, bailaremos y cantaremos toda la noche”.

Centenares de británicos salieron a la calle a celebrar el lunes al conocer la noticia, unos festejos que tanto el primer ministro conservador David Cameron como el líder de la oposión laborista Ed Miliband consideraron “desplazados”.

http://youtu.be/PHQLQ1Rc_Js