La empresa Pilmaiquén cedería terrenos a comunidades indígenas de Rio Bueno que están en conflicto con proyecto hidroeléctrico que impactaría en sitios ancestrales. La Conadi confirmó que predio destinado a las rogativas mapuche sería el que va a entregar el organismo privado.

El director regional de la Conadi en Los Rios, Ernesto Espinoza confirmó la información tras reconocer que hicieron todas las gestiones para intervenir en el Fundo Maihue Carimallín cuando éste era de propiedad del pastor evangélico Juan Heriberto Ortiz, terrenos que ya fueron comprados por la empresa Pilmaiquén.

La Conadi concurrió hasta la empresa hidroeléctrica para manifestarles su interés de comprar el terreno para reiniciar el proceso de reivindicación territorial.

Sin embargo, el organismo privado les dijo que éste ya no estaba a la venta, porque dentro de los planes del privado está por lo menos ceder Ñen Mapu Kintunate a las comunidades para que éstas continúen practicando ceremonias religiosas, como indicó la autoridad.

El director regional de la Conadi sostuvo que ahora depende de las comunidades que están en resistencia al proyecto hidroeléctrico, para que conversen con al empresa y el compromiso del cual el organismo público ahora comunica se concrete.

Para la autoridad, la acción actual de la entidad de Gobierno es intervenir con la empresa particular para que el Ñen Kintuante quede en manos indígenas y no en otros particulares.

En tanto, la noticia fue recibida con sorpresa por Juana Caunte, lonco de las comunidades en resistencia del Rio Pilmaiquén. La dirigente indígena en todo caso mostró cautela ante el anuncio hecho por el representante de la Conadi en Los Rios.

Recordemos que para este lunes hay fijada una reunión en la Intendnecia de Los Rios en Valdivia entre la lonco de los territorios en resistencia, Juana Cuante; el gobnerador del Ranco, Eduardo Hölck y el director regional de la Conadi, no descartándose que este anuncio sea comunicado en dicha instancia.