Durante su paso por Osorno, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, manifestó que todo el proceso de adquisición de la maquinaria efectuado por el Indap fue dentro de los márgenes legales, añadiendo que la acusación en contra del director nacional del organismo cuestionado no tiene fundamento, por lo que si es necesario éste efectuará los descargos correspondientes.

Lo anterior luego que el Centro de Investigación Periodística, (CIPER), revelara que Manuel Ariztía, uno de los controladores de la empresa Copeval S.A., única participante en proceso de licitación de compra de las máquinas cosechadoras, es familiar del director nacional de Indap.

Respecto a la licitación, Mayol explicó que incluso al ser una compra menor, 493 millones de pesos, no se requería licitación, aun así se efectuó ya que al realizar las gestiones para su adquisición en Brasil, se les informó que Copeval S.A. tenía la concesión en Chile y contaban con las máquinas que ellos requerían.

Respecto a la devolución de máquinas, ya que éstas no funcionaban, el ministro explicó que todo agricultor sabe que una máquina nueva, muchas veces, al principio no funciona por lo que hay que regularlas, hecho por el cual a los 15 días ya se encontraban operativas.

Precisar que el principal problema que presentaría esta maquinaria, serían sus dimensiones que le impiden operar en terrenos con declives pronunciados, además de que sólo puede ser utilizada con un tractor, lo que significa gasto en combustible, según publicó Ciper.

No obstante, el secretario de Estado dijo que ello no sería correcto y que la máquina cumple a la perfección a los requerimientos de los beneficiarios de Indap.

Finalmente añadió que si la gente se pone a escarbar para “inventar y armar” un lío, cualquier cosa se podrá encontrar, pero que éste no es el caso, ya que todo se ejecutó dentro de los márgenes legales.