Los escritores Diego Zúñiga, Marcelo Mellado, Leonardo Sanhueza, Carla Guelfenbein y Nona Fernández participarán del “Diálogo Latinoamericano”, gracias a las gestiones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

“Libros como Puentes” es el lema de la próxima Feria Internacional de Buenos Aires y ya hay escritores chilenos que aceptaron la invitación y se aprestan a cruzar la cordillera.

Se trata de Diego Zúñiga, Marcelo Mellado, Leonardo Sanhueza, Carla Guelfenbein y Nona Fernández, quienes ya tienen asegurada, entre el 3 y 6 de mayo, su participación en mesas temáticas junto a escritores de Argentina y de otros países como parte del “Diálogo Latinoamericano”, instancia creada al alero de la Feria Internacional del Libro de Santiago en 2011 y que en este año se repite nuevamente en Buenos Aires.

El primer chileno en participar será Diego Zúñiga en la mesa “Experimentar con lo clásico. (Des)equilibrios latinoamericanos”, el viernes 3 de mayo, a las 18:30 horas. Estará junto a Pablo Casacuberta (Uruguay), Carlos Wynter Melo (Panamá), y Damián Tabarovsky (Argentina).

El mismo día, a las 20:30, el poeta Leonardo Sanhueza, junto a José Pérez Reyes (Paraguay), Carlos Gamerro (Argentina), y Amir Hamed (Uruguay), ofrecerán sus puntos de vista en el conversatorio “Sombras gigantes: convivir con Borges, Roa Bastos, Neruda, Felisberto Hernández”.

Para el sábado 4, a las 18:00 horas, la escritora nacional Carla Guelfenbein estará en “Lecturas cruzadas: Europa, América Latina y los imaginarios compartidos”, junto a Matías Capelli (Argentina), José Pérez Reyes (Paraguay) y Luiz Ruffato (Brasil). A las 20:30, en tanto, Marcelo Mellado será parte de “Los grandes temas o la fuerza del detalle. El tamaño de las historias en la literatura latinoamericana actual”, junto a Fernanda García Lao (Argentina), Milton Hatoum (Brasil) y Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico).

El domingo 5 de mayo, a las 17:30 horas, Leonardo Sanhueza formará parte de “La música en la letra: relaciones, inspiraciones, construcciones”, junto a Lucía Mazzinghi (Argentina) y Mónica Bustos (Paraguay).

Por su parte, Nona Fernández se integrará a la Feria del Libro de Buenos Aires el lunes 6 de mayo, a las 17:30, en la mesa “Historias de mujeres”, y que contará, además, con la participación de la escritora y periodista Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Brenda Lozano (México) y Mónica Bustos (Paraguay). Un par de horas más tarde, a las 19:30 horas, será responsable del cierre de este encuentro junto a Marcelo Mellado, Horacio Castellanos Moya (El Salvador) y Milton Hatoum (Brasil).

La presencia de los escritores chilenos en Buenos Aires es posible gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en colaboración con La Fundación El Libro, organizadora de la feria.

Chile en Buenos Aires: Día País

Además de estas mesas, el domingo 5, a las 15:30 horas, se llevará a cabo otra actividad protagonizada por algunos de estos escritores chilenos, y tendrá como tema la influencia del paisaje en la literatura y las ciudades de provincia.

Leonardo Sanhueza, Marcelo Mellado y Diego Zúñiga han tratado la literatura desde el punto de vista de la provincia chilena. La idea con esta sesión es analizar por qué decidieron sumergirse en ese hábitat y transmitir al público lo que ocurre más allá de los límites de Santiago, tarea en que los guiará el escritor argentino Ricardo Romero como moderador.

La presencia de Chile la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se concentrará en el stand de la Cámara Chilena del Libro, entidad gremial que -gracias a recursos otorgados por el Consejo de la Cultura y las Artes- estará presente en el Pabellón Amarillo con ejemplares de las editoriales socias y de la Asociación de Editores Independientes, la Furia del Libro y autores autoeditados.
Entre todos tienen como propósito difundir y potenciar obras de autores contemporáneos, consagrados y emergentes, además de establecer vínculos con los profesionales del mundo editorial, especialmente en las sesiones de las Jornadas Profesionales.

El programa completo del “Diálogo Latinoamericano” es el siguiente:

Jueves 2 de Mayo

19:30 horas
Cerca pero lejos: inauguración de la segunda edición del Diálogo Latinoamericano
Participan: Horacio Castellanos Moya, Guillermo Martínez, María Negroni, Edgardo Rodriguez Juliá, Juan Villoro
Coordina Daniel Link

Viernes 3 de Mayo

18:30 horas
Experimentar con lo clásico. (Des)equilibrios latinoamericanos
Participan: Pablo Casacuberta, Damián Tabarovsky,
Carlos Wynter Melo, Diego Zuñiga
Coordina: Cecilia Palmeiro

20:30 horas
Sombras gigantes: convivir con Jorge Borges, Augusto Roa Bastos, Pablo Neruda, Felisberto Hernández
Participan: Carlos Gamerro, Amir Hamed, José Pérez Reyes, Leonardo Sanhueza
Coordina: Susana Cella

Sábado 4 de Mayo

18:00 horas
Lecturas cruzadas: Europa, América Latina y los imaginarios compartidos
Participan: Matías Capelli, Carla Guelfenbein, José Pérez Reyes, Luiz Ruffato
Coordina Pedro B. Rey

20:30 horas
Los grandes temas o la fuerza del detalle. El tamaño de las historias en la literatura latinoamericana actual
Participan: Fernanda García Lao, Milton Hatoum, Marcelo Mellado, Edgardo Rodriguez Juliá
Coordina: Florencia Garramuño

Domingo 5 de Mayo

17:30 horas
La música en la letra: relaciones, inspiraciones, construcciones
Participan: Mónica Bustos, Lucía Mazzinghi, Leonardo Sanhueza
Coordina: Pablo Gianera

19:30 horas
Narrar la realidad: la crónica latinoamericana entre la política y la literatura
Participan: Leila Guerriero, Gustavo Valle, Eduardo Varas Carvajal, Juan Villoro
Coordina: Jaime Abello Banfi

Lunes 6 de Mayo

17:30 horas
Historias de mujeres
Participan: Mónica Bustos, Gabriela Cabezón Cámara, Nona Fernández, Brenda Lozano
Coordina: a confirmar

19:30 horas
Cierre: Más cerca que lejos
Participan: Horacio Castellanos Moya, Nona Fernández, Marcelo Mellado
Coordina: Eugenia Zicavo

Conozca aquí todos los detalles de la 39ª Feria del Libro de Buenos Aires: http://www.el-libro.org.ar/