A unos 5 millones de pesos como mínimo podría llegar la multa que tendría que pagar AIEP a la Municipalidad de Concepción, debido al funcionamiento de su nueva sede sin tener aún el certificado de recepción.

La estimación se hace considerando que las multas por infracción de la Ley General de Construcciones van desde el 0,5% al 20% del costo del proyecto. Fuentes del municipio estiman la inversión del AIEP en alrededor de mil millones de pesos.

El monto definitivo, sin embargo, será determinado por el Tercer Juzgado de Policía Local, donde la Dirección de Obras presentó la denuncia, luego de informarse a través de Radio Bío Bío que la casa de estudios superiores había abierto las puertas en marzo pasado.

El instituto, que depende de la Universidad Andrés Bello, enfrenta además la posibilidad de medida judiciales al haberse dictado una orden de no innovar el 12 de marzo, paralizando la construcción de la sede que se ubica en la esquina de Avenida Prat y San Martín.

Se espera para este viernes un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, debido a dos denuncias de la vecina del instituto por desacato, quien recurrió de protección a raíz de los daños que las obras han producido en su inmueble.