¿Has tenido alguna vez dolores fuertes en la parte baja del abdomen? ¿O quizás te has sentido hinchada y con un dolor agudo e intermitente en tu zona pélvica? Si éste es tu caso has sido “víctima” de los molestos dolores menstruales que, mes a mes, afectan a cientos de miles de mujeres.

Según MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los períodos menstruales dolorosos son aquellos en los que la mujer experimenta un malestar tipo cólico en la parte baja de su abdomen, el cual en ocasiones es acompañado por dolor de espalda.

“Aunque algo de dolor durante la menstruación es normal, el dolor excesivo no lo es”, afirmaron en el sitio web, agregando que el término médico para este tipo de períodos es dismenorrea.

“Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos. (Pero) Algunas veces, el dolor dificulta el desempeño de actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual”, agregaron.

Ante ello, desde BioBioChile te mostramos algunos ejercicios y consejos detallados por MedlinePlus para aliviar los malestares menstruales.

1.- “Beber líquidos calientes”.

2.- “Caminar o hacer ejercicios con regularidad, incluyendo ejercicios de balanceo pélvico”.

3.- “Practicar técnicas de relajación como meditación o yoga”.

4.- “Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo”.

5.- “Mantener las piernas elevadas mientras está acostada o acostarse de lado con las piernas dobladas”.

6.- “Comer poco pero con frecuencia”.

7.- “Consumir una alimentación rica en carbohidratos complejos, como granos integrales, frutas y verduras, pero baja en sal, azúcar, alcohol y cafeína”.

8.- “Aplicar una almohadilla térmica en el abdomen bajo, debajo del ombligo, pero nunca se duerma con la almohadilla encendida”.

9.- “Tomar duchas o baños calientes”.

10.- “Ensayar con medicamentos antiinflamatorios de venta libre como ibuprofeno. Empiece a tomarlo el día antes cuando se espera que comience el período y continúe tomándolo regularmente durante los primeros días de dicho período”.

Si estas medidas de cuidado personal no calman los dolores, es preferible que te pongas en contacto con tu médico. Él, eventualmente, podrá prescribirte medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios o analgésicos, entre otros.

Además, ten en cuenta que debes ponerte en contacto inmediato con tu ginecólogo si experimentas un flujo vaginal que aumenta o es de mal olor, si presentas fiebre y dolor pélvico o si sufres un dolor repentino o intenso, sobre todo si tu período se retrasa por más de una semana y has estado sexualmente activa. También, si los tratamientos no alivian el dolor luego de tres meses o si los malestares se manifiestan en momentos diferentes a la menstruación.