2 mil millones de pesos es la inversión del Memorial que se construye en la Costanera del río Bío Bío, y que será símbolo para recordar a las víctimas del 27F. El proyecto está a cargo del Ministerio de Vivienda del Bío Bío, lleva un 45% de avance y se espera que sea inaugurado pronto con la presencia del presidente Sebastián Piñera.

Para junio de este año 2013 se espera que esté listo el Memorial del 27F que se construye en la Costanera del río Bío Bío, proyecto a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El avance hoy es de un 45% y la obra está en plena marcha. Se trata de un proyecto que no ha estado exento de polémicas, pues la inversión hecha por el Minvu llega a los casi 2 mil millones de pesos.

El seremi de la cartera, Rodrigo Saavedra, considera que este proyecto viene a reforzar el eje turístico que va desde la Universidad de Concepción hasta la Costanera. Según sus palabras, es un símbolo que mantendrá en la memoria colectiva lo ocurrido en la región el 27 de febrero de 2010.

La obra fue sometida a un concurso en las ciudades afectadas por el terremoto y tsunami, y fue adjudicado a los arquitectos Ricardo Atanasio y Agustín Soza.

Para el arquitecto Luis Darmendrail, éste es un proyecto que va en contra del objetivo que las autoridades plantean en el proyecto. Además fue crítico en calificar el diseño como “tétrico”, y según él, se podría haber hecho algo más simple.

Pero ¿será un memorial de esta envergadura una buena manera de rememorar la tragedia? Según la psicóloga Patricia Scotti, se trata de un proceso que es muy personal. Como proyecto, indicó, está bien, siempre y cuando la gente sepa que este lugar es para recordar y aprender de lo que pasó.

Este memorial se trata, además, de un proyecto que busca darle vida a la Costanera del Bío Bío, una zona en la que se han hecho grandes inversiones, y que al parecer no ha dado los resultados esperados.

Diversas fueron las opiniones de los penquistas consultados sobre el proyecto. La mayor parte de ellos dijo desconocer la ejecución de la construcción y que la inversión es exagerada, sobre todo porque hay damnificados todavía en campamentos.

Sea cual sea la opinión de la población acerca de este proyecto, la realidad es que la obra ya se encuentra avanzada, y se espera que sea el mismo Presidente quien corte la cinta en la inauguración oficial, a mediados de este año.

A continuación revisa la crónica de Francisca Bastías para Canal 9 Bío Bío Televisión:

http://youtu.be/4XbiUCSgwTQ