Positivo fue el comportamiento que registraron las ventas del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía durante los dos primeros meses de 2013, alcanzando crecimientos promedio sobre el 7%, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo al índice que elabora mensualmente la entidad el mayor dinamismo correspondió a la región de La Araucanía, que acumuló una expansión de 11,7% en el primer bimestre del año, con alzas anuales de 10,2% en enero y 13,2% en febrero.

En tanto, en la región de Valparaíso, las ventas minoristas se expandieron 5,1% anual en enero y 9,9% anual en febrero, promediando un crecimiento de 7,5% durante los dos primeros meses del año. “Ello implica que se mantuvo la tendencia alcista iniciada en noviembre de 2012, luego del débil resultado observado entre mediados de 2011 y mediados de 2012″, declaró el gremio.

La CNC sostuvo que la actividad comercial de la Región del Bío Bío, acumuló un alza de 7,4% en el primer bimestre, con incrementos anuales de 6,3% en enero y 8,4% en febrero, continuando con el buen desempeño mostrado en los tres últimos años.

En general la actividad comercial de estas regiones se aceleró en febrero, evolución que se asocia con las vacaciones de verano, que implica un aumento del turismo interno y que este año fue muy dinámico.

Los rubros que destacaron en los dos primeros meses de este año fueron los de tipo estacional como vestuario y calzado, impulsados por las atractivas ofertas y descuentos de las casas comerciales.

En cambio, se registró una contracción en las líneas tradicionales de supermercado, influidas por el alza en los precios de los alimentos, aunque la variación anual ha tendido a morigerarse.

La CNC sostuvo que en general las perspectivas continúan apreciándose relativamente favorables para este año. “A nivel internacional se observan signos que la economía mundial deberá ir mostrando una moderada recuperación basada en China, Asia y Estados Unidos, aunque se mantiene la incertidumbre respecto de la situación fiscal y financiera de la Eurozona”.

En el ámbito interno, las cuentas nacionales mostraron que la actividad económica creció 5,6% en 2012 respecto de 2011, impulsada por la demanda interna que se expandió 7,1% anual, en que destacaron el consumo privado (6,1%) y especialmente la inversión (12,3%).

Por otra parte, en el primer bimestre de 2013 la actividad económica aumentó 5,2% en relación a igual período de 2012, destacando los sectores que dependen del gasto interno como comercio y servicios, de lo que se deduce que la demanda interna continúa impulsando el dinamismo. Así, se mantiene la estimación de la CNC respecto de que el producto interno se expandiría en 2013 a un ritmo similar al anotado en 2012, entre 5% y 6%.

En este contexto, el comercio continuaría creciendo por sobre la actividad global, aunque algo menos que en 2012 (8,4%), previéndose que el PIB del sector aumentaría entre 6% y 7% en 2013.

En tanto, las ventas minoristas globales registrarían un resultado similar al esperado para el producto sectorial, en torno al 7%, impulsadas especialmente por productos electrónicos, calzado y vestuario y muebles, así como por desempeño menos negativo de las líneas tradicionales de supermercados en la medida que se estabilicen los precios de los alimentos.

REGIONES

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso en los dos primeros meses de 2013 registraron un positivo desempeño, manteniendo la tendencia creciente iniciada en noviembre del año pasado. En enero aumentaron 5,1% y en febrero 9,9% respecto de los mismos meses de 2012.

Con estos resultados, durante el primer bimestre del año las ventas regionales acumularon un incremento de 7,5%, cifra que no sólo supera el magro aumento promedio de 2012 (2,3%), sino también el crecimiento del cuarto trimestre (5,8%), el más alto de ese año.

“Esta dinámica evolución se refleja en el promedio móvil trimestral, que en diciembre 2012-febrero 2013 alcanzó a 9,6%, cifra que no se observaba desde febrero-abril 2011 (10,3%)”, señaló la CNC.

El gremio advirtió que todos los rubros mostraron un buen comportamiento en los dos primeros meses del año con una aceleración del ritmo en febrero, destacando los de tipo estacional como vestuario y calzado, con expansiones anuales entre 20% y 30%.

En contraste, continuó la contracción en la línea Tradicional de supermercado, aunque con variaciones proporcionalmente menores que las observadas en 2012 y también con un mejor resultado en febrero.

“Las ventas de calzado se expandieron 30,0% anual en enero y 29,4% anual en febrero, para promediar un alza de 29,7% en el primer bimestre de 2013. En tanto, las ventas de vestuario anotaron incrementos anuales de 22,0% en enero y 25,2% en febrero, acumulando un aumento de 23,6% en el período enero – febrero 2013.

En cambio, las ventas de artefactos eléctricos moderaron su ritmo, registrando un magro aumento de 2,1% anual en enero, variación que se aceleró en febrero, alcanzado a 6,7% anual, para promediar un incremento de 4,4% en el primer bimestre del año.

Similar panorama se observó en línea hogar y muebles, aunque con un mayor dinamismo en febrero. Después de un débil desempeño en enero, con un crecimiento anual de 3,0%, las ventas de Línea Hogar se expandieron 11,9% anual en febrero, lo que implicó acumular un aumento de 7,3% en los dos primeros meses de 2013.

La actividad de muebles repuntó tras la contracción experimentada en 2012, alcanzando incrementos anuales de 3,3% en enero y de 10,3% en febrero, promediando un alza de 6,7% en el período enero – febrero 2013.

En contraste – advierte el organismo – las ventas de línea tradicional de supermercados continuaron registrando variaciones negativas, pero de menor magnitud. En enero disminuyeron 7,8% anual y en febrero 3,1% anual, por lo que acumularon una caída de 5,4% en el primer bimestre del año.

REGIÓN DEL BÍO BÍO

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas reales del comercio minorista de la región continuaron mostrando un dinámico comportamiento en el primer bimestre de este año, creciendo 6,3% en enero y 8,4% en febrero respecto de los mismos meses de 2012.

Estos incrementos determinaron que en el período enero – febrero 2013 se acumulara un aumento de 7,4%, cifra muy similar al promedio de 2012 (7,8%), a la vez, que implicaron un cambio en la tendencia a la baja que mostraba el promedio móvil trimestral desde agosto-octubre 2012, subiendo a 7,9% en diciembre 2012-febrero 2013, desde el 6,4% anotado en octubre-diciembre 2012.

“Todos los rubros exhibieron un positivo desempeño en los dos primeros meses del año, destacando Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos que registraron tasas de dos dígitos. Se exceptuó la Línea Tradicional de Supermercado, que acentuó la contracción, reduciendo sus ventas 4,8% anual en enero y 5,6% anual en febrero, para promediar una caída de 5,2% en el primer bimestre del año, que se compara con la disminución de 4,3% observada en el cuarto trimestre de 2012″, declaró la CNC.

El mayor dinamismo correspondió a Calzado, cuyas ventas registraron expansiones anuales muy similares en enero y febrero, de 29,0% y 27,8%, respectivamente, acumulando un crecimiento de 28,3% en los dos primeros meses de 2013.

En menor proporción, similar evolución se observó en Vestuario, que exhibió incrementos anuales de 16,7% en enero y de 17,7% en febrero, para promediar un alza de 17,2% en el período enero – febrero 2013.

Las ventas de artefactos eléctricos, en tanto, aceleraron su ritmo en febrero, creciendo 17,1% anual, tras aumentar 10,3% anual en enero. De esta manera, acumularon un incremento de 13,8% en el primer bimestre del año.

A otro nivel, las ventas de línea hogar también se fortalecieron en febrero, con una expansión anual de 9,4%, después de registrar una variación de 3,3% anual en enero, lo que determinó un crecimiento promedio de 6,4% en los dos primeros meses del año.

En cambio, la actividad de Muebles se debilitó en febrero, aumentando sólo 0,3% anual, nivel que había alcanzado a 3,5% anual en enero, acumulando un alza de 1,9% en el primer bimestre de 2013.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Las ventas del comercio minorista de la Región de La Araucanía crecieron 10,2% en enero y 13,2% en febrero de 2013 respecto de los mismos meses del año anterior, lo que implica que mantienen el buen desempeño que muestran desde 2010.

Con estos resultados, en el primer bimestre del año se acumuló un incremento de 11,7%, cifra superior al promedio de 2012 (10,3%). Esta tendencia se reflejó en el promedio trimestral en que se notó un cambio respecto a la trayectoria descendente observada en la última parte del año pasado, retomando cifras de dos dígitos, alcanzando a 10,9% en el trimestre diciembre- febrero 2013.

El positivo comportamiento de las ventas reales del comercio minorista de la Novena Región en los dos primeros meses de 2013 fue general a nivel de rubros, destacando las altas tasas de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. Se exceptuó Línea Tradicional de Supermercado, que registró caídas anuales de 3,7% en enero y 0,6% en febrero, promediando una disminución de 2,2% en el bimestre.

Las ventas de Calzado lideraron el crecimiento, expandiéndose 37,3% anual en enero y 27,3% anual en febrero para acumular un incremento de 31,4% en los dos primeros meses de 2013. Algo menor fue el incremento de Vestuario, que alcanzó un promedio de 27,1% en el primer bimestre del año, con aumentos anuales relativamente similares a nivel mensual, de 28,1% en enero y 26,2% en febrero.

Más moderado, pero igualmente relevante, fue el resultado de las ventas de Artefactos Eléctricos, que se distinguieron por la aceleración registrada en febrero con un crecimiento de 21,8% anual tras un incremento anual de 11,7% anual en enero. Así, en los dos primeros meses de 2013 acumularon un alza de 16,8%.

En tanto, la alta base de comparación, dada la expansión en torno al 20% del primer bimestre de 2012, influyó en el débil desempeño que exhibieron las ventas de Línea Hogar en los dos primeros meses de este año, con aumentos anuales de 0,8% en enero y 3,8% en febrero, y un promedio de 2,3%.

Lo contrario sucedió en Muebles, en que el estancamiento del primer bimestre de 2012, llevó a que en los dos primeros meses de este año las ventas acumularan un crecimiento de 7,1% con una relevante aceleración en febrero, que registró un alza de 9,5% anual, que se compara con el 4,9% anual de enero.