Tras perder la Guerra Civil Española, alrededor de 500 mil republicanos comenzaron un éxodo masivo hacia Francia a través de los Pirineos, con la esperanza de ser allí recibidos y refugiados a la espera de que en su país retornara la democracia, lo cual demoró más de 30 años. Hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos realizaron este difícil viaje para cruzar la cordillera, con pocos víveres y un duro clima, dejando atrás familias y amigos, muchos muertos y otros presos.

Sin embargo, en Francia no fueron acogidos, sino que, muy por el contrario, fueron ingresados a campos de concen­tración en los que vivieron en condiciones miserables. En este contexto, el pintor Luis Vargas Rozas le escribió a Pablo Neruda para contarle la penosa situación de estas personas, en su mayoría, gente de trabajo e intelectuales. Esta carta fue el principio de una larga gestión para conseguir trasladar a más de 2 mil españoles a Chile.

Y así fue como en la madrugada del 3 de septiembre de 1939, llegó a las costas de Valparaíso un barco carguero en el que, si bien no cabían más de 50, venían 2.040 personas, muchas de las cuales revolucionarían después la industria en Chile o aportarían al desarrollo artístico e intelectual de nuestro país.

La obra “Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes” cuenta esta historia desde el fin de la guerra, pasando por el viaje a través de Los Pirineos, la llegada a Francia, las gestiones para el viaje, la travesía en el Winnipeg y, por último, la llegada de los personajes a este nuevo mundo, un país telúrico, en continuo movimiento, pero con la seguridad de tratarse de un país en paz.

Chilean Business es una compañía de teatro con cerca de 10 años de trabajo profesional ininterrumpido y más de 10 montajes, entre los que destacan: “Tengo miedo torero”, “De perlas y Cicatrices”, “La Maratón”, “Matrimonio Sobrevivientes”, “Cristal tu corazón” y “Chilean Business”, entre otros. Nominada en tres ocasiones al Premio Altazor, y ganadora del premio al Mejor Montaje en el Festival de Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile y el premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, la compañía Chilean Business se ha presentado en diferentes salas de teatro en Santiago y ha realizado numerosas giras, tanto dentro como fuera del país.

Dirección: Claudia Pérez
Dramaturgia: Iria Retuerto y Claudia Pérez
Compañía Chilean Business

$4.500 P. Preferencial / $3.500 P Gold / $2.500 P. Central / $2.500 Adulto Mayor (P.G.)/ $1.500 P. Alta / $1.000 Estudiantes (P.A.)

Fechas:
Miércoles 10 abril, 14:45 horas / Linares /Gimnasio Instituto Linares
Jueves 11 abril, 15:00 horas/ Curepto /Gimnasio Municipal de Curepto
Viernes 12 abril, 11:00 y 19:30 horas /Talca / Teatro Regional del Maule