Este martes los senadores serán notificados de la aprobación de la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación Harald Beyer, diligencia que está cruzada por la polémica luego que se detectara un eventual error en el libelo.

Según publica El Mercurio, la presentación aprobada en el Cámara Baja invoca tres normas que se relacionan con las tareas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y no con las del Mineduc, según lo descubrió el abogado DC y ex miembro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil.

De acuerdo al escrito presentado el pasado jueves, se solicita destituir a Harald Beyer “en conformidad al artículo 53 Nº 1 de la Constitución Política de La República, por dejar sin aplicación el artículo 3 letra b de la ley 20.502 y por haber infringido, abusando de sus facultades legales, los artículos 19 número 1 y 5 de la Constitución“.

No obstante, la primera norma -el artículo 3 letra b- dice relación con “velar por la mantención del orden público en el territorio nacional”, lo que corresponde a la cartera que lidera Andrés Chadwick.

El resto de los artículos, por su parte, aluden al “derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona” y “la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas“, ambas garantías establecidas en la carta fundamental.

Estos aspectos legales aludidos en el libelo aprobado por los congresistas, son los mismos incluidos en la anterior acusación constitucional que en su momento enfrentó el ministro del Interior de la época, Rodrigo Hinzpeter.

Al respecto, desde la defensa de Beyer señalaron a El Mercurio que esta situación es una muestra de la “debilidad jurídico-constitucional de la acusación”, junto con la “desprolijidad” de quienes hicieron la presentación, que aludiría además a infracciones que pueden ser cometidas por autoridades regionales como un intendente.

Mientras, el diputado DC Ricardo Rincón, uno de los parlamentarios que presentó la acusación, aseguró desconocer a cabalidad los antecedentes revelados, pese a lo cual descartó que esta situación pueda afectar la presentación del “juicio político” en el Senado, según señaló al matutino.

Pese al error, esto no significa que la acusación no continúe su curso en el Senado, instancia donde se decidirá finalmente la continuidad de Harald Beyer como Ministro de Educación.

Revisa la acusación constitucional a continuación:

acusacion by BioBioChile