El candidato presidencial del PRO, Marco Enriquez-Ominami, propuso la estatización del Transantiago, durante una visita a La Moneda para acompañar a dirigentes de CONUTT, que entregaron una carta dirigida al presidente Piñera, denunciando diversos incumplimientos en materia laboral de diferentes empresas.

Durante su paso por la sede del Ejecutivo, Marco Enriquez-Ominami explicó que uno de los temas de la discusión de los candidatos, deberá ser el futuro del transporte público en el país y en Santiago.

El líder del PRO, indicó que “el error del Transantiago, no fue restar o sumar micros, fue un concepto ideológicamente equivocado, que consistió en decidir tener un servicio público sin subsidio públicos; así partió, una astucia equivocada de un Gobierno”

Agregó que “luego vino una segunda fase, ante la emergencia, que fue un servicio público con subsidio público pero en manos de los privados, por lo que propongo que venga la tercera fase, la cual hay que sincerar, es que el transporte público de la capital sea de propiedad del Estado, lo que no quita que parte de la operación pueda ser hecho por privados, pero la racionalidad pública debe estar garantizada, en este caso, por razones estratégicas de comunicación en las ciudades por el Estado”.

Consultado si se trataría de una expropiación, el dirigente indicó que “no le tengo ningún temor que cuando hablo de estatizar, haba de algo muy responsable que se hará en Estado de Derecho, resguardando las condiciones que existen”.

Enriquez-Ominami, indicó que “estamos en el peor de los mundos, recursos públicos para un servicio público, que terminan en manos de privados, todo esto porque se supone que iba a mejorar a los pocos meses, y ya llevamos varios años y esta política pública no ha funcionado”.

Dicha propuesta, según ME-O, es necesario tener en cuenta, no solamente pensando en la población de la Región Metropolitana, sino también en los conductores de los microbuses, que denuncian falta de fiscalización y problemas de salud de los choferes.

En tanto, el candidato presidencial del PRO, afirmó que los candidatos presidenciales, donde se incluye, están banalizando los temas de la discusión,pues a su juicio se esquiva la discusión respecto al rol del Estado y el mercado, debido a que ambos no están conviviendo bien, pues se necesita que el mercado asegure la competencia y el Estado la protección.