Este lunes comenzó la entrega del denominado “Bono Marzo” de 40 mil pesos a los grupos más vulnerables del país. En la ceremonia de celebración, el presidente Sebastián Piñera señaló que no entiende las críticas a esta iniciativa.

A través de la caja de compensación Los Héroes, centros de pago rural o móviles de atención del Instituto de Previsión Social (IPS), las más de 2 millones de familias beneficiadas con el “Bono Marzo” pueden comenzar a cobrar desde este lunes su cheque de 40 mil pesos, que aumenta en 7 mil 500 pesos por carga.

El pago comienza de manera progresiva correspondiente a la fecha de retiro de pensiones y otros aportes a los beneficiarios como subsidio único familiar, asignación familiar o ingreso ético familiar.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que el país tiene la capacidad para la entrega del bono, que representa un gasto de 208 millones de dólares, criticando de paso a quienes han cuestionado la entrega del beneficio.

Asimismo, agregó que este beneficio “tiene dos categorías. La primera es para las familias más vulnerables, 1 millón 700 mil familias, que van a recibir 40 mil pesos por familia, más 7.500 pesos por cada hijo menor de 18 años, o hijos con alguna capacidad diferente, cualquiera sea su edad. Este bono va a fluctuar, en consecuencia, entre 40 mil pesos, las familias sin hijos, y puede llegar hasta 100 mil pesos, las familias con 8 hijos. ¿Quiénes van a recibir este bono?. Todas las familias vulnerables que reciban subsidio único familiar, asignación familiar o sean parte del Ingreso Ético Familiar”.

El segundo sector beneficiado “es un grupo de clase media necesitada. Son familias que han tenido problemas, que han logrado superarlos, pero que todavía son vulnerables. Son 300 mil familias que van a recibir un bono de 40 mil pesos por familia, siempre que estén inscritos en el subsidio de asignación familiar, aunque no la estén recibiendo, pero que alguna vez fueron parte del sistema, que tengan ficha de protección social y que tengan un ingreso inferior a 60 UF, es decir, del orden de 1.300.000 pesos al mes. Por tanto, es un beneficio que va a favorecer a 2 millones de familias y va a llegar a 7 millones de chilenos”, explicó el jefe de Estado.

El Presidente Piñera aseguró que el Gobierno decidió entregar este pago por dos razones: “En primer lugar, porque estamos muy conscientes que marzo es un mes muy difícil, se juntan muchos gastos para las familias chilenas, muchos de ellos relacionados con nuestros hijos, la educación, las matrículas, los uniformes, los útiles escolares, a veces hay deudas que vienen del verano y, por tanto, es un momento en que la gente necesita esta ayuda”.

“La segunda razón no es solamente porque la gente lo necesita, sino que, afortunadamente, el país puede entregar este bono. Porque hemos sembrado con mucho esfuerzo, también podemos cosechar con responsabilidad. Y, por lo tanto, pensé como Presidente que si podíamos hacerlo, si la gente lo necesitaba, lo lógico era hacerlo, y decidimos hacer este esfuerzo para ayudar a las familias vulnerables y de clase media emergente de nuestro país”, aseveró el mandatario.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, apuntó que las personas pueden retirar desde este lunes y hasta los próximos seis días el cheque con el bono.

Además el secretario de Estado añadió que el grupo no beneficiado o que reciba menos de lo esperado por carga familiar, pueden presentar una apelación en la página web www.bonomarzo.cl o en la caja de compensación Los Héroes.

Para quien aún no tiene claridad si fue beneficiado con los 40 mil pesos, puede ingresar el RUT y la fecha de nacimiento en www.bonomarzo.cl o llamar 600 262 05 05.